Guía para la pesca en Castilla y León
La Junta, a través del Bocyl, marca las pautas de la temporada con una orden por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales y aguas en régimen especial
La temporada de pesca en la Comunidad, que en el caso de León levantará el telón el próximo 30 de marzo (en otras provincias lo hará una semana antes) ya cuenta con un nuevo capítulo en su libro de ruta parea este 2024. Lo hace a través de una orden que actualiza desde ayer jueves los planes de toda Castilla y León, en un documento en el que los pescadores podrán consultar las condiciones para desarrollar esta actividad en cada uno de los tramos de pesca de la Comunidad, para lo que además se ofrece un visor a través del portal autonómico en el que consultar días hábiles, cupos, especies e incluso si se pueden usar aparatos de flotación como las piraguas.
El Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, publicaba ayer esa orden por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de Castilla y León, y se aprueban los correspondientes planes de pesca.
La Consejería de Medio Ambiente detalla en un comunicado que la publicación de la orden busca asegurar un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones acuáticas. Con ello, en un único documento, los pescadores podrán consultar las condiciones para la pesca en cada uno de los tramos de pesca de Castilla y León.
La norma, en un anexo de más de 500 páginas, detalla cada una de las masas de agua sujetas a regulación específica. Para facilitar su consulta, la Junta ofrece un visor a través del Portal de la Pesca de Castilla y León.
Se trata de un potente visor y buscador que facilita información sobre periodos y días hábiles, cupos, tallas y condiciones de pesca de cada río y embalse, además de consejos prácticos, infraestructuras, información biológica y videos sobre la pesca.
Modificaciones respecto a 2023
En lo referente a los años anteriores, los cambios más destacables, previo informe favorable de los respectivos Consejos Territoriales de Pesca, son los siguientes, en este caso en la provincia de León:
AREC (Aguas en Régimen Especial de Extracción Controlada): la talla mínima para la trucha pasa a ser de 24 cm en toda la provincia. Los AREC de Cúa-Sur y Toreno pasan a convertirse en Cotos de Pesca.
Cotos de Pesca: los cotos de Vegamián, Villafeliz, Acebedo y Boca de Huérgano pasan a ser sin muerte durante todos los días de su periodo hábil. En los cotos de Cerezales, El Condado I y Vegaquemada se reduce el número de días de pesca con muerte.
Además, la Orden actualiza el régimen de utilización de este tipo de aparatos (patos, kayaks, piraguas y otro tipo de embarcaciones), de tal forma que, de acuerdo con lo así dispuesto en la Ley de Pesca, determina en qué tramos de pesca se pueden o en su caso no se pueden utilizar.
Para su consulta por la web en https://bocyl.jcyl.es/