FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
La Deportiva pierde su imbatibilidad lejos de El Toralín (2-0)
El equipo berciano perdió frente al Deportivo en Riazor donde fue muy inferior desde el principio a su rival
La Deportiva disputó su peor partido de la temporada y dejó patente lo que tantas veces ha dicho su entrenador: que esto va a ser tanto o más difícil de lo que él señala. El equipo berciano perdió 2-0 y fue muy inferior desde el principio a su rival. En el primer acto la escuadra ponferradina no logró enlazar ninguna jugada para llegar al área y lo único destacado fueron dos faltas colgadas por Andoni López. En el segundo período, poquito más. El rival no logró marcar en ninguna acción de juego, porque el 2-0 fue en un penalti. Abegondo noqueó a la Deportiva: Mella, Yeremay y Barcia, aunque a éste no le dieron mucho trabajo,
Tras el empate previo de la Cultural y la derrota del RC Celta Fortuna, el conjunto de Íñigo Vélez de Mendizábal salió al césped conociendo lo que saldría líder del estadio coruñés, hiciese lo que hiciese, pero además, con la oportunidad de dejar a sus perseguidores a cuatro puntos.
El técnico vitoriano volvió al sistema 4-5-1 previo al duelo de Logroño con la novedad en el banquillo del recién fichado David Andújar. Brais Abelenda empezó en el banquillo, mientras que Clavería fue la novedad en el once. Borja Valle, que volvía a casa y fue ovacionado por las dos aficiones, actuó solo en punta. En el lado coruñés Paris Adot se quedó fuera de la convocatoria por problemas de rodilla, mientras que Pablo Martínez lo hizo tras el golpe sufrido en la cabeza en León. Ximo Navarro y Barcia ocuparon sus puestos respectivamente. Volvieron José Ángel y Villares tras sanción y lesión respectivamente, formando el mediocentro. La baja del sancionado Balenziaga la resolvió Idikez poniendo al central Pablo Vázquez en el lateral izquierdo. Lucas Pérez jugó de mediapunta y Davo arriba.
Como era de esperar, el conjunto coruñés llevó el peso del partido desde el inicio. La Deportiva no pasó grandes agobios, aunque el juego interior y sobre todo las incursiones de Mella por la derecha creaban peligro para los intereses bercianos. El propio extremo derecho mandó demasiado cruzado en un balón que recibió a la espalda de la defensa, entrando en diagonal. Aunque la ocasión más clara del primer tramo de partido fue un rechace que quedó suelto a la altura del punto de penalti y Lancho evitó que Prieto fuese fusilado. Otro tiro previo también lo cerró el mismo central para evitar males mayores.
El cuadro berciano sólo creaba algo de peligro en acciones de balón parado, bien en faltas colgadas por Andoni o córners que también sacaba él. Es dos tiros libres puestos por el de Barakaldo pudo marcar la Deportiva. En el primero, frontal, Lancho tocó a un lado y Leal no fue capaz ni de controlar ni de rematar algo escorado. En el otro, tras un fallo de Parreño en la salida y el despeje, Markel Lozano mandó muy alto con el arco vacío.
Se acercaban las manecillas del reloj al descanso y la Deportiva no había generado ninguna acción de peligro en juego, ni siquiera llegadas al área. Lo intentó Dacosta ya en los instantes finales en una llegada por el vértice del área, pero acabó perdiendo el balón entre tres rivales.
En el minuto 43 llegó el 1-0. Mella desbordó una vez más por la derecha, la puso atrás, disparó Diego Villares y Markel Lozano se la quitaba de las manos a Prieto para marcar en propia meta. De nuevo Mella, que dio la tarde al flanco izquierdo de la defensa de la Deportiva, resultaba determinante. El primer acto no dio más de sí. Carrique y Andoni López no llegaron una sola vez en todo el primer acto a tres cuartos de campo. Hasta el minuto 50 no lo hizo el lateral izquierdo y hasta el 55 el derecho.
La segunda mitad empezó con otro desborde de Mella que no pudo centrar. Una dura entrada de Yeremay sobre Prieto dejó al portero tocado del tobillo. Esto no fue óbice para que le sacase a bocajarro a Davo antes del minuto diez del segundo período el 2-0 tras una acción del propio Yeremay.
La Deportiva había dado un tímido paso adelante, pero en un córner en contra el colegiado señaló un penalti que Lucas Pérez convirtió superada la hora de encuentro. Por segunda vez en la Liga, primera fuera de casa, la escuadra berciana recibía dos goles.
En el minuto 66 llegaron las primeras variaciones del técnico de la Deportiva ante la falta de reacción de su equipo: entraron Brais Abelenda por Dacosta y Josep Cerdà por Clavería. Pasaba a jugar el equipo berciano con un 4-2-3-1 con Ernesto en la mediapunta y Cerdà y Brais Abelenda en los extremos. Poco más tarde entró Yuri por Ernesto y Borja Valle pasó a jugar por detrás del brasileño.
La Deportiva reclamó un penalti por una mano en un córner, acción precedida de otro lanzamiento de un balón al área desde la grada cuando tenía controlado el cuero de juego para disparar un futbolista del cuadro berciano.
Dio un paso adelante la Deportiva o uno atrás su rival. Pero el peligro ponferradino siguió siendo el mismo que en el resto del choque. Cerdà manó alto un rechace de un córner y ya en el minuto 81 Andoni logró romper por una vez por su costado y puso un centro que Borja Valle remató contra un defensa.
Los minutos finales fueron como en baloncesto, los de la basura. La deportiva nunca creyó y el RC Deportivo no arriesgó sin necesidad.
No pierde el liderato el conjunto ponferradino, pero sí la oportunidad de abrir hueco con Club Gimnàstic, RC Celta Fortuna y Cultural, que quedan con 38 puntos, uno por debajo.
El próximo partido para el equipo berciano será el sábado a las seis de la tarde ante el Sestao River en El Toralín.