Madrid, circuito Mundial
La Fórmula 1 regresará en 2026 a la capital de España con un Gran Premio que tiene asegurado su futuro al menos hasta 2035
Madrid albergará el Gran Premio de España de Fórmula Uno a partir de 2026 y hasta 2035 en un circuito semiurbano en el entorno del recinto ferial de Ifema, un proyecto que nace para convertirse en «el mejor» circuito y sin la aspiración de arrebatar el campeonato a Cataluña, según aseguró la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
«A mi me gustaría que estuviera también en Barcelona, no quiero que ningún proyecto de ningún tipo se vaya de una región española, me gustaría que siguiera en las dos, pero no depende de nosotros», afirmaba Díaz Ayuso tras el acto de presentación en Ifema.
Tras nueve años disputándose en el Circuito del Jarama hasta 1981, el Gran Premio de España regresa en 2026 a Madrid 45 años después, con un trazado semiurbano que, a falta de la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), tendrá un trazado de 5,47 kilómetros y 20 curvas, y un tiempo estimado de vuelta, en calificación, de aproximadamente un minuto y 32 segundos.
A diez minutos del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y con posibilidad de poder llegar en Metro y autobús, el circuito pasará por Ifema, en cuya entrada principal estará ubicada la línea de meta, seguirá por el túnel del recinto ferial hasta la curva de Valdebebas, para volver por la calle de Ribera del Sena.
Díaz Ayuso, el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, presentaron ayer el nuevo proyecto que la Comunidad de Madrid estima que aportará a la región 450 millones de euros anuales y más de 10 mil puestos de trabajo directos.
La idea del proyecto surgió del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, quien desde su llegada a la institución en 2020 quiso traer a Madrid la Fórmula Uno para convertir a la capital en «referencia del calendario internacional».
Los motivos para proponer a Madrid como sede fueron las posibilidades que ofrece el recinto ferial, con instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados, paddock cubiertos o la accesibilidad en la zona en transporte público, ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad, lo que evitará que se «paralice» la urbe durante el campeonato. Díaz Ayuso subrayó que el Gran Premio que se celebrará en la capital nace con la «ambición» de convertirse «en el mejor», que no hubiera sido posible, ha dicho, sin que la Fórmula 1 apostara por la Madrid.