Vox ve irregularidades en el torneo juvenil de fútbol
- La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de León, Blanca Herreros, afirma: «El contrato de patrocinio por una cantidad de 40.000 euros se ha desarrollado incumpliendo la ley» - «No se adecúa a fechas ni a plazos»
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de León, Blanca Herreros, ve indicios de irregularidades y otras sospechas en el contrato de patrocinio para la celebración del evento deportivo de la ‘Final a Cuatro de la Copa del Rey Juvenil’ que se disputó en León del 8 al 12 de marzo por una cantidad total de 40.000 euros, IVA incluido. El citado torneo juvenil se despachó en tres partidos en el estadio Reino de León, con dos semifinales jugadas el miércoles 8 de marzo y la final el sábado 11 de marzo.
Un contrato de patrocinio firmado por el Ayuntamiento de León con la Federación de Castilla y León de Fútbol que asciende a 40.000 euros por la disputa de tres partidos de fútbol juvenil. Con la particularidad que señala Blanca Herreros de que «a través de una comisión informativa de Cultura, Educación, Patrimonio y Deportes, convocada para el miércoles 17 de enero, con un orden del día en el que estaba prevista la dación de cuentas de la contratación del patrocinio publicitario de la ‘Final Four del Torneo Juvenil’ por una cantidad de 40.000 euros, nos salió de ojo que había entrado por urgencia el día 29 de diciembre. Además también nos llamó la atención de que se colase por urgencia diez meses después de celebrarse el evento deportivo. Como el concejal de Deportes, Vicente Canuria, no acudió deliberadamente a la comisión no se nos dio una explicación razonable. Entonces pedimos ver el expediente en el servicio de contratación y nos dimos cuenta de que dicha contratación se había tramitado entre los días 28 y 29 de diciembre», apunta Blanca Herreros.
A continuación, señala la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de León: «El expediente entra por gest-doc con el informe del técnico de Deportes del Ayuntamiento, José Manuel Vizcaíno, con documentación de un día posterior (29 de enero) a la fecha en la que se había tramitado la contratación (28 de enero), también con otros informes posteriores a la fecha de contratación. Y la documentación está firmada igualmente un día después tanto por el técnico de Deportes Vizcaíno como por el interventor del Ayuntamiento de León, favorable a ese expediente del gasto por una cantidad de 40.000 euros, concretamente a las 13.06 horas del día 29 de diciembre».
Blanca Herreros continúa afirmando que «la declaración responsable de representación legal de la Federación de Fútbol está firmada junto con el certificado del registro de licitadores, que está adjuntado este pasado 9 de enero y eso tiene que aportarse con carácter previo».
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de León indica que «este contrato de patrocinio se ha desarrollado incumpliendo la ley, porque las tramitaciones se han efectuado irregularmente fuera de los plazos que establece la propia ley».
Para este viernes 26 de enero está fijado el pleno mensual en el Ayuntamiento de León y la concejala de Vox Blanca Herreros espera explicaciones por parte del equipo de gobierno socialista que lidera José Antonio Diez.