FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
La Cultural suma un punto para consolidarse en play off
El equipo leonés logra un empate ante el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino con un gol de Coch que igualó en la segunda mitad el anotado por el local Sergi García en el primer acto
La Cultural suma un punto que se puede considerar justo tras firmar tablas ante el Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino (1-1), en un partido marcado por la intensidad y que no tuvo un dominador claro. El encuentro resultó entretenido entre dos buenos equipos que siempre buscaron la victoria aunque las defensas se mostraron muy firmes y apenas concedieron ocasiones de gol. En un error atrás de los culturalistas se adelantó el local Sergi García a la media hora de juego. Así concluyó la primera parte. Después, en la segunda, Raúl Llona sacó al campo a toda su artillería, logrando el empate Aléix Coch en el minuto 81, al botar una falta Álvaro Martínez. El sub-23 cedido por el Villarreal, Fabio Blanco, fue el mejor del partido, porque revolucionó el encuentro desde que saltó al campo con su compañero Luis Bilbao en el minuto 59. Un punto que consolida al cuadro leonés en la zona de play off.
El equipo leonés arrancó el partido con la sorpresa del entrenador Raúl Llona de dejar en el banquillo al organizador Bicho. Se decantó por una medular de brega, presión y contención con Barri y Kevin Presa. Ello provocó que el cuadro culturalista careciera de timón en el terreno de juego. Una defensa de cuatro con Víctor García y Álvaro Martínez en los laterales, además de Muguruza y Berto en las bandas presagiaba un bloque para desestabilizar por los extremos. No lo fue así, porque la Cultural sigue adoleciendo de un rematador, con Escudero y Guillermo sin estar finos arriba para aprovechar las penetraciones y servicios al área desde las bandas.
Hasta que marcó el Rayo Majadahonda en una acción con errores de bulto en la zaga leonesa, que aprovechó Sergi García para adelantar a los locales. Además, a renglón seguido se lesionó el culturalista Kevin Presa, dando entrada Raúl Llona a un Bicho que comenzó a generar juego y orden. Los leoneses lo notaron y buscaron antes del descanso un empate que no llegó.
Llona leyó la cartilla a sus hombres en el vestuario. Saltaron con una actitud más ofensiva. Las llegadas se sucedieron, pero excesivamente deslavazadas. Cambios y más cambios, hasta que Luis Bilbao y sobre todo Fabio Blanco pusieron patas arriba al Rayo Majadahonda. La frescura de los dos sub-23 propiedad del Athletic Club de Bilbao y Villarreal dieron el paso al frente que necesitaba la Cultural. Con su empuje y calidad llevaron continuamente el balón arriba, hasta que gracias a una falta botada por Álvaro Martínez dio lugar al gol del empate de Aléix Coch, al rematar el balón como un obús, de cabeza, a la red del meta local Dani.
Con algo más de un cuarto de hora por delante, sumando los 5 minutos de prolongación, la Cultural asumió su papel de ir a por el partido. Y casi lo hicieron realidad los dos protagonistas de la mañana del domingo en el Cerro del Espino. Una acción genial de Fabio Blanco a punto estuvo de llevarla al fondo de las mallas Luis Bilbao. Al final empate (1-1) para que el equipo leonés se consolide en la zona de play off del Grupo I de Primera Federación.
FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO
-1- RAYO MAJADAHONDA: Dani; Ceballos, Kike Hermoso, Pelayo (Joao, min 82), Camacho (Nakai, min 82); Arnedo, Sergi (Casado, min 73), Tavares; Navarro (Jeisson, min 67), Rubén Enri (Cortés, min 82) y Alberto.
-1- CULTURAL: Bañuz; Víctor García, Rodri Suárez, Aleix Coch, Álvaro; Kevin Presa (Bicho, min 39), Barri; Muguruza (Fabio Blanco, min 59), Martín Solar (Aarón Rey, min 71), Berto (Luis Bilbao, min 59); y Escudero (Guillermo, min 71).
GOLES: 1-0, min 29: Sergi García; 1-1, min 81: Aleix Coch.
ÁRBITRO: Pol Gòdia Solé (Comité Catalán). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Navarro (min 65), Camacho (min 80), Tavares (min 86) y Arnedo (min 89); y a los visitantes Barri (min 68) y Aarón Rey (min 84). Amonestó al técnico local Jon Erice (min 87).
INCIDENCIAS: Cerro del Espino. Unos 950 espectadores. Muchos seguidores leoneses en las gradas, en torno a los 300 aficionados.