FÚTBOL | FALTAN 4 DÍAS PARA EL CLÁSICO CULTURAL-SD PONFERRADINA | CASA DE LEÓN EN MADRID
La lejanía de casa une a las peñas de ambos equipos antes del derbi
La Casa de León en Madrid acogió un acto divulgativo previo al ‘Derbi Centenario’. Organizado por la Peña Culturalista Madrileña y por la peña deportivista El Oso y el Botillo, el clásico provincial y la historia del mismo tuvieron protagonismo ante un buen número de personas, en su mayoría de ambas peñas, pero también algunos que no pertenecen a las mismas. El acto estuvo moderado por el periodista Óscar Campillo, que repartió juego entre los conferenciantes. Por un lado estaba Rodrigo Ferrer, autor de la obra sobre la Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa, y por el otro Ramón Díez, que junto al que suscribe publicó en Diario de León la obra «¡Adelante y arriba! La Deportiva, 1922-2006» cuando era redactor de Deportes del mismo en Ponferrada.
En la Casa de León tiene su sede la peña de la Cultural. Su presidente, Javier González, considera que en un derbi no influye mucho quién llegue mejor o peor. Por su parte, Pablo Rodríguez, componente de la peña de la Deportiva, considera que su equipo tiene la opción de abrir un hueco de siete puntos con un rival directo.
La peña de la Deportiva cuenta con casi 100 socios y tiene poco más de 15 meses. Por ahora no cuenta con una sede fija. Sus componentes se suelen juntar los fines de semana en un bar del barrio de La Latina para ver los encuentro de su equipo y aunque el dueño no tiene nada que ver con El Bierzo, ya tiene en su local algunos motivos de la comarca y de la SDP adornándolo.
Varios de los ayer presentes en la charla tendrán la suerte de poder estar el domingo en las gradas del estadio culturalista animando a sus respectivos equipos. El resto lo seguirán por televisión y radio desde la capital de España. En la primera vuelta se juntaron en el mismo lugar donde lo hicieron ayer.
Ramón Díez: «Me gustaría ver un derbi en
Segunda División; sería una cosa increíble»
Durante muchos años fue el ‘contador’ de la actualidad deportivista en este periódico. Ayer habló de la historia de la Deportiva y recordó también algunas anécdotas. Como hacía ayer el aficionado Ventura Casas en este periódico, Ramón Díez coincide en que le gustaría ver este derbi en el fútbol profesional: «Me gustaría ver un derbi en Segunda División, la máxima categoría reciente, salvando el año de la Cultural en Primera División -ya más alejado en el tiempo-, que han alcanzado ambos equipos. Sería increíble. Recuerdo que hace años incluso se fletaban trenes para viajar a los derbis. También sería bonito que hubiese más jugadores locales en ambos equipos. Quiero destacar que en los momentos de dificultad, siempre han estado ahí los dos clubes para echarse una mano».
Rodrigo Ferrer: «Los mejores duelos han sido
cuando ambos equipos peleaban por lo mismo»
El cronista de la historia de la Cultural habló de la rivalidad entre ambas entidades y de los mejores duelos entre sus primeros equipos: «La Deportiva es el equipo de la provincia que en su momento fue el único capaz de plantar cara a los señoritos de la capital, mientras que la Cultural ha sido la única capaz de superar a su oponente. Los mejores derbis han sido cuando los dos equipos han estado luchando por los mismos objetivos, y ahora mismo estamos en uno de esos momentos. No es lo mismo tener a 200 aficionados del otro equipo enfrente que a 2.000. Eso hace que adquiera otra dimensión. Si pasados 100 años alguien escribe una historia de El Bierzo, no puede hacerlo sin la Deportiva. Lo mismo con León y la Cultural. Un cuarto de la población de León en 1955 estaba en la Puentecilla».
Óscar Campillo: «Ver a ambos en la pelea por
subir de categoría es un motivo de celebración»
El periodista leonés Óscar Campillo, ex corresponsal de Diario de León en Astorga y La Bañeza y actual director de Relevo, loó la figura del presidente de la Deportiva: «La presidencia de José Fernández Nieto me parece muy destacable. Lo que ha logrado y la influencia que ha tenido para el crecimiento de la Deportiva son circunstancias dignas de mención.
Campillo comparó la situación actual de ambos clubes con tiempos pasados y se refirió a la cantera: «Ambos han tenido momentos de zozobra, estando cerca de la desaparición. Por eso, verlos peleando por el ascenso es motivo de celebración. El fútbol ha cambiado mucho y es difícil mantener las canteras. Es una planificación a medio y largo plazo, pero en este deporte muchas veces suele primar el cortoplacismo».