Cerrar

LOS CINCO CULTURAL-DEPORTIVA HISTÓRICOS | CAPÍTULO IV: CULTURAL-DEPORTIVA (27 de ABRIL de 2008)

Óscar de Paula pone el Amilivia patas arriba

El ariete marcó a los 13 segundos de saltar al campo

La mitad del recinto leonés estuvo ocupado por seguidores blanquiazules

Óscar de Paula celebra el gol con la afición de la Deportiva. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Posiblemente el derbi que más recuerda el deportivismo hoy en día es el que tuvo lugar el 27 de abril del 2008, el último que el conjunto blanquiazul ganó en León. «De Paula zanja el derbi en un suspiro» tituló Diario de León aquel día en su cuadernillo de Deportes. Un gol del delantero nacido en Durango puso el estadio patas arriba. Y es que el recinto deportivo leonés vivió la mayor presencia de seguidores blanquiazules de toda su historia. Unos 3.500-3.700 de los aproximadamente 7.000 que se dieron cita animaban a la escuadra de David Amaral. Ocupaban la mayor parte de la grada Este del estadio, además de haber muchos desperdigados por la Oeste.

El arquero local Bermúdez fue el mejor de la primera parte, sacando tres ocasiones claras de los jugadores deportivistas.

En el segundo acto la Cultural empezó mejor, pero el juego se fue igualando y se cayó en el centrocampismo, con pocas llegadas a las áreas.

Mantecón, dañado en una pierna en la recta final de la primera parte, tuvo que irse del campo nada más empezar el segundo acto. Ernesto Gómez entraba en su lugar. Irurzun, con poca presencia en el partido, dejaba su puesto en un córner para que reapareciese De Paula. En su anterior reaparición tras una lesión había marcado en un triunfo fuera de casa. Y aquí fue lo mismo. Sólo 13 segundos llevaba en el campo, tres desde que pitó el árbitro la reanudación del choque y menos de dos desde que sacó el córner Ernesto, y el delantero cabeceaba a la red ante la pasividad de la defensa y el portero culturalistas. De ahí al final la Deportiva se defendió bien y no dio opciones a su rival.

La derrota dejó a la Cultural sin las pocas opciones que le quedaban de jugar el play off de ascenso y fue el principio del fin de la etapa de Milo Abelleira en el banquillo leonés. El público abucheó al gallego cuando quitó a Addison para dar entrada a Iván Mateo. A la Deportiva le permitió aumentar las diferencias con Zamora CF y SD Huesca, sus principales rivales por el primer puesto.

La formación berciana acabo la Liga como campeona y perdió el ascenso en el último partido del play off ante el Alicante CF, mientras que la Cultural terminó en mitad de la clasificación.