Diario de León

Pesca a plena ocupación en León

Hasta una docena de cotos registraron en 2023 el ‘lleno’ en la provincia con seis más superando la barrera del 90% La campaña 2024 apunta incluso a mejorar estas cifras

Los ríos leoneses se han convertido en un gran atractivo para los pescadores locales y foráneos. MARCIANO PÉREZ

León, León

Creado:

Actualizado:

PESCA

León, en este caso sus ríos, son todo un referente en la pesca. Tanto por sus escenarios como por el número de practicantes. Ambos están relacionados en un mapa que el pasado año ofrecía nada menos que hasta 12 cotos en los que la ocupación fue plena con otros seis superando el 90 por ciento. Datos a tener en cuenta y que son el fiel reflejo de que a lo largo y ancho de los más de 2.000 kilómetros de masas de agua la actividad y con ello la fuente de riqueza que supone la también la pesca, es notoria. Y en la campaña de este 2024 las previsiones apuntan a un escenario incluso más positivo.

A mes y medio de que la temporada levante el telón en la provincia (en algunas de la Comunidad lo hará incluso un par de semanas antes), todo apunta a un 2024 notable e incluso cercano al sobresaliente. Argumentos existen para ello y sólo el climatológico puede variar algo un paso que se presume muy firme.

Mirando apenas unos meses atrás, en este caso al 2023, se puede reafirmar en la idea de que León es una fuente inagotable de interés por parte de los pescadores, tanto de ‘casa’ como ‘foráneos’. Prueba de ello es esa elevada ocupación en los cotos. De los 16 con ‘lleno’ 12 pertenecen a la provincia. Así, esa plena ocupación tuvo como protagonistas a los de Boca de Huérgano (con muerte), Cerezales (con muerte), El Castillo (con y sin muerte), El Condado I (con muerte), Felmín (con y sin muerte), Pesquera (con muerte), Sardonedo (sin muerte), Tolibia (sin muerte), Vagamián (sin muerte), Villafeliz (sin muerte) y Villarroquel (con muerte).

Cerca de esas cifras superando el 90 por ciento aparecen otros seis más: Tolibia con el 98% (con muerte) La Omañuela con el 95% (con muerte), Quintana de Rueda con el 92% (con muerte), Garaño con el 91% (sin muerte), El Condado I con el 91% (con muerte), Rioseco con el 90% (con muerte). Y cerca al sobresaliente los de Villafeliz con el 87% (con muerte), Vegamián con el 86% (con muerte), Bernesga con el 86% (con muerte), Acebedo con el 78% (con muerte) y Gradefes con el 77% (con muerte).

Unas cifras que apuntan a ser también la tónica de una temporada de 2024 que los pescadores ya esperan con ilusión. Algunos tras cinco meses con la caña y el sedal guardada en el baúl (menos para aquellos que tuvieron la oportunidad de practicar en lago). E incluso, si el tiempo como juez todopoderoso lo permite, con sensaciones e incluso resultados más relevantes.

Y eso es ya decir mucho.

Un referente nacional

La provincia de León cuenta con más de 2.000 kilómetros de ríos para la pesca

Pocos cambios, la mayoría centrados en las fechas, contempla la Orden de pesca para 2024 en los ríos de la Comunidad. Aunque algunas provincias aparecen como las más madrugadoras a la hora de levantar el telón (las del sur), en el caso de la provincia de León no será hasta el 30 de marzo cuando los diferentes escenarios (cotos, EDS y Arecs) empiecen a poblarse de pescadores. Eso sí, en algunos casos como las zonas de montaña no será hasta que pasen un poco las semanas cuando las condiciones sean las óptimas, en cierta medida motivadas por una mejor temperatura en las aguas.

Con una fecha para el inicio en el caso de León (dos semanas antes en algunas otras provincias), el punto y final tiene en su caso dos fechas claras, la del 31 de julio cuando finalice la temporada en los ríos de montaña o no regulados salvo excepciones (y ahí la normativa para este 2024 incluye varias), y la del 15 de octubre, esta ya definitiva para los ríos incluidos en dichas excepciones y todos aquellos regulados por embalses.

Por delante unos cuantos meses para disfrutar de la actividad de la pesca que tiene precisamente a la provincia leonesa como un lugar destacado en el que además de la afición diaria de los amantes de la caña y el sedal, también se desarrollarán diferentes competiciones en escenarios habituales a lo largo de la primavera, el verano y algunas jornadas de otoño.

Aunque buena parte del resultado lo determinen los caudales y con ello la influencia de la climatología y las precipitaciones a lo largo de dichos meses, todos los pronósticos apuntan a un notable ejercicio de esta actividad tanto para los que prefieran la pesca con muerte como para aquellos, cada vez en un mayor número, que han decidido hacerlo en la modalidad sin muerte.

Fechas destacadas

En la provincia la del 30 de marzo con el inicio y las del 31 de julio y 15 de octubre con sus finales

Los pescadores ya preparan sus accesorios para la temporada. MARCIANO PÉREZ

Al completo. En la provincia de León se alcanzó la plena ocupación en 2023 en nada menos que 12 cotos: Boca de Huérgano (con muerte), Cerezales (con muerte), El Castillo (con y sin muerte), El Condado I (con muerte), Felmín (con y sin muerte), Pesquera (con muerte), Sardonedo (sin muerte), Tolibia (sin muerte), Vagamián (sin muerte), Villafeliz (sin muerte) y Villarroquel (con muerte).

Casi total. Se acercaron al pleno en cuanto a ocupación los cotos leoneses de Tolibia con el 98% (con muerte) La Omañuela con el 95% (con muerte), Quintana de Rueda con el 92% (con muerte), Garaño con el 91% (sin muerte), El Condado I con el 91% (con muerte), Rioseco con el 90% (con muerte), Villafeliz con el 87% (con muerte), Vegamián con el 86% (con muerte), Bernesga con el 86% (con muerte), Acebedo con el 78% (con muerte) y Gradefes con el 77% (con muerte).

tracking