ATLETISMO
Marta García, campeona de España de 3.000 metros
La plusmarquista española de 3.000 metros sube a lo más alto del podio en el Nacional con una demostración de superioridad sobre sus rivales
Borraz, plata en lanzamiento de peso
Marta García es la reina del atletismo de fondo español. La atleta de La Virgen del Camino lo dejó bien claro en el nacional en pista cubierta de Orense. Ya había avisado de que este 2024 va a llevar su nombre con letras de oro. Hace unos días en Boston pulverizaba nada menos que dos récords de España, en los 3.000 y los 2.000 metros.
Este sábado la leonesa refrendaba su clase y superioridad sobre el resto de rivales en una demostración de poderío en la final de los 3.000 metros, una distancia que se l da a las mil maravillas y en la que no dejó lugar a la sorpresa. Vigilante desde su atalaya en la parte delantera del grupo atacó cuando quiso. Fue a falta de un kilómetro cuando Marta ponía la directa para irse lanzada a por la victoria.
Sólo Águeda Marqués pudo seguir su poderosa zancada aunque siempre a rebufo de la leonesa. Su 2:45 en esos mil metros eran prohibitivos para el resto de mortales. Y por si eso fuera poco en una última vuelta sublime Marta dejaba atrás a una Águeda que explotaba ante el vendaval de la plusmarquista nacional. Lanzada a por el triunfo Marta levantaba los brazos satisfecha con lo realizado con un tiempo de 8:54.96 y con el título de campeona bajo el brazo.
La jornada vivió también otro protagonismo leonés. En este caso de la mano, y nunca ,mejor dicho, de Mónica Borraz en lanzamiento de peso. La atleta del FC Barcelona era sabedora de que el oro era corto cerrado de su amiga y compañera de entrenamientos la gallega Belén Toimil, que en Orense se iba a los 18,23 con récord de los campeonatos.
Y a la vez también que si firmaba una actuación acorde con su calidad la presea era algo muy factible. En su primer lanzamiento Mónica se iba a los 1431 que le reportaban una provisional tercera posición que iba a mejorar con el tercer intento que se iba a los 15,16 y que le aseguraba un lugar en el podio, en este caso con al medalla de plata colgada a su cuello.
Por lo que respecta al resto de la representación leonesa en el Nacional, en la prueba de salto de longitud Daniel Amez (Atletismo Numantino) se quedaba a escasos dos centímetros de un bronce por el que luchó hasta el final tras un primer lanzamiento válido, el más largo de su serie, de 7,32 metros y los dos últimos nulos que le impidieron repetir presencia en el podio.
En los 60 metros Natalia Martínez (ULE Sprint) cruzaba en séptima posición su serie eliminatoria con un crono de 7.70 que le impedía acceder a las semifinales. La misma suerte corría su compañera de club Nuria Menéndez, en este caso en los 60 metros vallas en los que finalizaba octava en una serie que ganada María Vicente.