Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

Derbi con emoción pero sin goles

Cultural y Deportiva firman un empate en el Reino de León con más respeto que juego sobre el césped | Espectacular ambiente en las gradas

Fabio Blanco, el mejor de la Cultural, pelea por un balón con el lateral de la Deportiva Nil Jiménez.

Fabio Blanco, el mejor de la Cultural, pelea por un balón con el lateral de la Deportiva Nil Jiménez.F. Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

Cultural y Deportiva empataron sin goles (0-0) en un Reino de León con un ambientazo de gala. Dos hinchadas que nunca dejaron de apoyar y animar a los suyos desde la mañana de este domingo. En cuanto a lo Deportivo, mucho respeto por parte de los dos equipos durante los noventa y cuatro minutos por los que se prolongó el clásico leonés. Escasas oportunidades de gol para los dos equipos. En la primera parte, una de Martín Solar para la Cultural y, a continuación, otra de Borja Valle para la Deportiva que se estrelló en el larguero gracias al paradón de Miguel Bañuz, que desvió lo justo el balón para evitar el gol del equipo berciano. Pocas llegadas con franquicia en las áreas y dos defensas poderosas que jamás dieron un hueco al ataque rival.

El entrenador local, Raúl Llona, tiró de su once más fiable, con los jugones sobre el tapete desde el principio.

La Deportiva, por su parte, con su once de gala, con la única excepción de Dacosta, y con la pareja Borja Valle y Longo en ataque. Una delantera de superior categoría. Fútbol de kilates en el Reino, con dos equipos que salieron desde el primer minuto a por la victoria.

El cuadro culturalista partió con su defensa más rocosa, con Rodri Suárez y Fornos en el centro. Además, Bicho y Barri para manejar el medio, con Fabio y Berto en los extremos. Arriba, Martín Solar y Escudero ofrecieron mucho trabajo.

En el equipo berciano Andújar mandó por el centro, mientras que en la medular Markel e Igbekeme dosificaron los desgastes de su equipo con transiciones rápidas o con la pausa necesaria, según el momento del partido.

Especulaciones, las mínimas. Los dos bloques con la mirada puesta en el área contraria. Mandó la verticalidad.

Así se produjeron las dos mejores ocasiones de los primeros 45 minutos. Una para cada equipo. La primera, un remate de cabeza de Martín Solar, que a punto estuvo de ser el primer tanto para los culturalistas, pero el balón se marchó rozando la portería del guardameta Andrés Prieto, en el minuto 9 de partido. Cuatro después, el visitante Borja Valle estrelló el balón en el larguero del cancerbero local Miguel Bañuz, que tocó lo justo el balón para que no entrara en sus mallas. Espadas en todo lo alto para el segundo acto del derbi leonés por excelencia.

La segunda mitad, más de lo mismo, con dos escuadras que actuaron con el máximo respeto. Los dos entrenadores acudieron a los cambios para tratar de variar el sino del encuentro de máxima rivalidad, pero no lo lograron.

Otra vez, una gran ocasión para cada conjunto. Primero para la Cultural con un jugadón de Fabio Blanco, que no fue capaz de meter en la portería de Andrés Prieto el delantero culturalista Rodri Escudero.

Después y ya en el último tramo del duelo provincial, a punto estuvo de desequilibrarlo Igbekeme, cuyo disparo con la máxima intención se marchó rozando el poste izquierdo de la portería de Miguel Bañuz.

Al final, 0-0 con dos equipos que demostraron sus credenciales para seguir firmando un gran campeonato de Liga, en el que luchan primero por asegurar los cinco primeros puestos y después todo entra dentro de los pronósticos de obrar un ascenso necesario a Segunda División tanto para la SD Ponferradina como para la Cultural. Soñar a estas alturas de temporada no cuesta nada. La ilusión de sus aficiones está intacta para ir a por el objetivo.

tracking