Cerrar

Malestar de la lucha leonesa y los deportes autóctonos con la Diputación

Achacan su mala situación económica a la «dejadez» por parte del área de Deportes

Dos participantes en un corro de lucha leonesa. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

POLIDEPORTIVO

La Federación de Lucha Leonesa y la de Deportes Autóctonos acusan a la Diputación de dar la espalda a los deportes y las tradiciones leonesas. En un escrito conjunto ambas apuntan que viven una situación económica difícil con repercusión en la actividad deportiva «propiciada por la dejadez y la desconsideración del área de Deportes» de la institución provincial.

«La situación se remonta a la anterior legislatura, con al diputada Susana Folla al frente del área de Deportes. Una etapa marcada por la desorganización, el retraso en la convocatoria de subvenciones y mentiras», apuntan en el escrito. Y añaden que «la intranquilidad cundía ya pero las federaciones desarrollaron el calendario habitual de competiciones y actividades haciendo uso de la palabra dada por la diputada. La sorpresa vino cuando se publicaron unas bases radicalmente diferentes; con cláusulas y términos imposibles de cumplir ya a toro pasado, y con la temporada finalizada, claro. Unas bases redactadas ignorando las especiales connotaciones de estos deportes tradicionales, estableciendo unos criterios estandarizados e inesperados. Todo ello con el agravante de una estructura administrativa fiscalizadora hasta lo absurdo y que, por ejemplo, tarda mas de seis meses en cotejar los múltiples requerimientos que envía ella misma. El resultado fue que, de los 100.000 euros presupuestados para estas federaciones 40.000 volvieron al cajón de la máxima institución provincial ante la imposibilidad de Lucha Leonesa y Deportes Autóctonos de ajustarse a las nuevas condiciones establecidas».

LA DIPUTACIÓN PIDE PACIENCIA

La Comisión de Deportes de la Diputación aprobó este martes las bases de la nueva convocatoria para ayudas a la Lucha Leonesa, que serán aprobadas en Pleno para su entrada en vigor, Así lo anunció el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, quien ha pedido paciencia a sus dirigentes ante los trámites administrativos tras las quejas de la Federación de Lucha Leonesa. «Lo que tratamos es que se agilicen; se trató por parte del anterior equipo de gobierno y se sigue tratando hoy, exactamente igual, por el actual equipo de gobierno». Courel recordó que la Federación tiene que cumplir una serie de normas. «Los informes no son de los políticos; son firmados por los técnicos», insistió. «Estamos en un proceso, los trámites son los que son y llevan su tiempo», insistió.