Cerrar

Deportivo 1 Athletic Club 0 Las leonesas Cristina Martínez y Lucía Alba son protagonistas en el triunfo del club gallego en el amistoso que le midió a un rival histórico como el vasco

Astorga juega al fútbol de Primera

La astorgana Cristina Martínez, a la izquierda, ejerció de anfitriona y celebró el triunfo de su equipos en La Eragudina. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Deportivo y Athletic Club vistieron el estadio de La Eragudina en un escenario de Primera. Lo hicieron en un encuentro amistoso entre dos equipos con solera. El primero líder de la segunda categoría del fútbol nacional y máximo candidato a regresar a la élite que ya disfrutó hace unas pocas temporadas. El segundo todo un histórico del balompié femenino nacional y uno de los pocos clubes que ha sido siempre protagonista en la élite.

Dos ingredientes notables que contaron con la guinda de la presencia de dos leonesas como protagonistas. En este caso en las filas gallegas donde la maragata Cristina ‘Cris’ Martínez es toda una referencia y una capitana con galones, y con la portera ponferradina Lucía Alba. Ambas disfrutaron de minutos (toda la segunda parte) y fueron decisivas para mantener el 1-0 que en la primera parte había firmado la delantera Millene al rematar de cabeza un preciso centro cuando el marcador llegaba al minuto 32.

Con más de medio millar de espectadores, gran parte de ellos muy jóvenes pertenecientes a clubes de categoría femenina y escuelas de la provincia como Ponferrada, León o Astorga, el pulso sumó sus primeros minutos con el Athletic Club mandando sobre el césped frente a un Deportivo que se defendía bien. Sanadri fue la primara en probarlo en las filas vascas aunque su lanzamiento salía desviado. Lo mismo que el cabezazo de Uranga cuatro minutos más tarde.

A partir del cuarto de hora el Deportivo empezó a igualar la situación. Y eso llevó a Carlota a disponer de una ocasión clara a los 18 minutos en un golpeo de cabeza que atajaba Ivana. Sin concesiones a pesar de ser un encuentro amistoso los dos equipos centraron sus miradas en el ataque.

Y en ese escenario era el equipo blanquiazul el que daba en la diana. Transcurría el minuto 32 y un preciso pase que llegaba a las botas de Millene acababa con un chut ajustado de esta que alojaba el balón al fondo de las mallas. Era el 1-0 que iba a mantenerse hasta el descanso.

La segunda parte llegaba con la entrada de Cris Martínez (ante los aplausos de una afición entregada a una maragata que ejercía de anfitriona) y de Lucía Alba, la ponferradina que también contó con sus hinchada. Ambas, tanto la primera en labores de defensa especialmente por la banda derecha y la segunda como muro bajo palos, se convirtieron en protagonistas y relevantes en un pulso de ida y vuelta entre dos equipos que no especularon y que hasta el final apostaron por el juego bonito, de calidad y ataque.

Eso sí, al final era el Deportivo de Cristina y Lucía el que se llevaba el gato al agua en una ciudad como Astorga y un estadio como el de La Eragudina que disfrutaron de un partido de Primera. Para deleite y admiración de unas gradas repletas de jóvenes promesas del fútbol femenino.

Fútbol de quilates

Millene anotó el gol del triunfo del Deportivo e n un ambiente de fiesta en las gradas del estadio

Foto de familia de las jugadoras con la afición. FERNANDO OTERO

Cristina y Lucía. FERNANDO OTERO

Acto protolocario antes del inicio del partido. FERNANDO OTERO