Diario de León

Pesca con libro de ruta

La temporada arrancará en León el 30 de marzo con varias novedades y con un horizonte que apunta a una nota elevada

La temporada de pesca en los ríos de León levantará el telón el 30 de marzo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca en los ríos de la Comunidad levantará el telón en poco más de un mes. Aunque algunas provincias serán algo más madrugadoras (las del sur), en el caso de la de León los aficionados podrán disfrutar de la calidad, variedad y extensión de las masas de agua desde el 30 de marzo.

Ríos regulados por embalse y otros no regulados o de montaña en los que dar rienda suelta a la afición para miles de pescadores locales y foráneos. La espera está a punto de concluir para una temporada que se espera al ,menos similar a la pasada. Y eso dice mucho ya que si por algo han destacado los últimos ejercicios es por notas altas.

Hasta el 31 de julio en los ríos no regulados salvo las excepciones marcadas por la norma y el 15 de octubre para los regulados . Tiempo suficiente para disfrutar de una campaña que en el presente ejercicio no presente notables novedades, aunque alguna a tener en cuenta.

Así, entre loas principales para conocer por los aficionados a la caña y el sedal destacan la que hace mención a los cotos situados por encima de los embalses de Barrios de Luna, Porma y Riaño (cotos de Villafeliz, Vegamián, Acebedo y Boca de Huérgano) que pasan a ser cotos sin muerte únicamente y a ser días hábiles todos los de la semana.

Hasta ahora en la cuenca del Sil no había ni un solo tramo con la categoría de coto de pesca. Por este motivo los AREC de Cúa-Sur y de Toreno pasan a ser cotos.

También en los cotos del Porma de Vegaquemada, Cerezales y El Condado I se reducen los días con muerte. Los martes pasan de ser días con muerte a días sin muerte y los viernes pasan a ser días hábiles y sin muerte. Además se modifican los límites inferior y superior, respectivamente, del coto de Garaño y del AREC de la Magdalena, que pasa de ser el pozo Peña Luenga a ser el puente de la autopista AP-66, por ser un límite más fácilmente identificable.

En los AREC se ha ajustado el número de pases de control a la proporción de 0,5 kilómetros de río por pescador. También se reduce el número de días con muerte, en general los martes y viernes. Los días hábiles en los que se permite la pesca con lombriz pasan a ser, con carácter general, los miércoles y sábados o los viernes, según se contemple en el plan de pesca correspondiente.

Además en el AREC de El Balsón se reduce el número de pases de control por día, de 4 a 2.

Por otro lado, la talla mínima de las truchas que se capturen en AREC que correspondan a tramos de río pasa a ser de 24 cm.

Entre las novedades para la nueva temporada aparece además la creación del refugio del azud de Benamariel, que comprende el tramo que va desde el muro del azud hasta 50 metros aguas abajo.

Estas novedades vienen reflejadas en la Orden MAV/10/2024, de 10 de enero, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca.

tracking