FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
La Deportiva duerme líder
Derrotó 2-0 al filial de la Real Sociedad en su mejor partido en casa
La Deportiva vuelve al liderato, al menos por unas horas. El equipo berciano logró el triunfo más solvente de la temporada en casa, derrotando 2-0 al filial de la Real Sociedad de Fútbol, y a la espera de lo que haga esta tarde el líder ante el colista (Club Gimnàstic-Teruel), se coloca en primera posición con 48 puntos y acaba el mes sin derrotas y con la media inglesa en el mismo. Los tantos de Andújar y Josep Cerdà dieron un merecido triunfo al cuadro deportivista, que fue mejor que su rival en el segundo tiempo. Eso sí, Prieto volvió a ser decisivo y además lo fue con 0-0 en el marcador en la única ocasión clara del rival en el partido.
Leal fue titular en el centro de la zaga y la otra novedad se encontró en la entrada de Yeray en el extremo derecho, con lo que Josep Cerdà se mantuvo en el izquierdo. Por su parte, la Real llegó sin ninguno de los cuatro futbolistas que estuvieron convocados el día anterior con el primer equipo frente al Villarreal, además del sancionado Eder García. Así las cosas, presentó cuatro novedades en el once con respecto al de la pasada semana ante el Sabadell: Dadie, Fiabema, Jon Martín y Mikel Rodríguez.
Incluso un filial como la Real vino a Ponferrada a jugar con cinco defensas, lo que dificultó de nuevo que la Deportiva encontrase espacios para crear peligro en las inmediaciones del área. Estuvo muy cómodo el cuadro txuri urdin en este período y la Deportiva casi no creó peligro. Un remate desviado de Yeray, otro de Carrique y uno de cabeza en un córner de Andújar -el más peligroso- fue lo único destacado en ataque del cuadro berciano.
La Real lo intentó con algún balón a la espalda de la defensa y con dos caídas a banda de Fiabema, que puso sendos centros, uno de ellos rematado muy alto por Dadie. En el minuto 11 el cuadro donostiarra reclamó un penalti por una caída de Azkune en el área.
Con una falta de entendimiento entre Leal y Prieto que casi aprovecha Azkune en la frontal del área y un balón bloqueado por Borja Valle cuando Goti empalmaba desde la frontal del área, acabó la primera mitad.
El segundo tiempo fue otra cosa. La Deportiva dio un paso adelante, comenzó a encontrar huecos y a hacer peligro. Cuando sólo iban tres minutos de la reanudación un centro de Carrique lo cabeceó Longo y salvó el portero Ayesa con una gran estirada.
Era el primer remate del partido entre palos. El mismo dio alas al conjunto de Vélez de Mendizábal.
En el minuto 60b llegó la ocasión más clara para la Deportiva: un centro que sacó la defensa realista le llegaba a Igbekeme, abría a Yeray, que mandaba al palo. La acción siguió con jugada de Cerdà, que dejó en la frontal a Markel Lozano y éste mandó alto.
En el minuto 62 la Real gozó de su mejor ocasión del choque, ocasión con la que se pudo adelantar. Fue una pérdida de balón de Markel Lozano en salida desde atrás, le llegó el cuero a Azkune y en el mano a mano salvó Prieto. En el siguiente ataque Yeray se hizo un autopase en línea de fondo, trató de sorprender al portero por el primer palo y éste salvó a córner. El mismo dio origen a otro, lanzado por un Yeray que fue de menos a más, Andújar se acomodó el balón -la Real pidió que con la mano- y mandó a las mallas.
Sergio Francisco buscó darle alas a su equipo con los cambios, pero ya no creó más peligro que
Clavería entró por Yeray y se situó en la mediapunta (igual que en León), pasando Borja Valle a la banda derecha. Y en el minuto 78 llegó el 2-0. Fue un cambio de juego para Josep Cerdà, acción personal del balear, que se fue de una tarascada y tiró con rosca, marcando por la escuadra.
En la parte final entraron Brais Abelenda, Andoni López, Ale Díez y Yuri. Y un centro del de Barakaldo lo remató el coruñés en el segundo palo y salvó el tercero el arquero visitante.