Estreno con aguas frías y revueltas
La temporada de pesca arrancará el 30 de marzo en los ríos leoneses con buenas perspectivas pero con los primeros días marcadas por caudales altos y aguas turbias
PESCA
La temporada de pesca en los ríos leoneses está a un paso de levantar el telón. Lo hará el próximo sábado 30 de marzo como en otras cuatro provincias más de la Comunidad, las denominadas del norte. En las otras los pescadores ya han podido dar rienda suelta a sus habilidades con la caña y el sedal.
Con perspectivas bastante positivas siempre teniendo en cuenta el esencial condicionante de la climatología, los primeros días no servirán de termómetro para calibrar la campaña ya que con las últimas lluvias y el deshielo tras la nieve los cauces de los ríos, en especial los de montaña, aparecen bastante revueltos y en algunos casos con las aguas turbias. Un hábitat que si bien llevará a muchos aficionados a esperar algunas fechas para disfrutar de su pasión, también llevará a la protagonista de las masas de agua y gran reclamo, la trucha, a mostrarse más escurridiza y menos presente sabedora de que esas condiciones no le favorecen.
No obstante hasta el 31 de julio en las masas de agua no reguladas por embalse, o mejor dicho las de montaña (salvo las excepciones que recoge para este ejercicio la normativa) y el 15 de octubre para el resto se puede decir que existe tiempo suficiente para disfrutar de una temporada que apunta a mantener el camino de las precedentes.
Es decir, con gran parte de los días en clave positiva en una provincia que además de destacar por la afición de sus gentes a la pesca también ofrece numerosos escenarios para disfrutar de esta.
Más de 2.000 metros lo que sin duda es un excelente atractivo para los aficionados locales y también para cientos de visitantes de otras latitudes a lo largo de estos casi siete meses.
Respecto a la normativa, las novedades son pocas y afectan en la mayor parte de los casos a la catalogación de escenarios con o sin muerte y a las fechas de actividad. Así, hay que hacer mención a los cotos situados por encima de los embalses e Barrios de Luna, Porma y Riaño (cotos de Villafeliz, Vegamián, Acebedo y Boca de Huérgano) que pasan a ser cotos sin muerte únicamente y a ser días hábiles todos los de la semana.
También en los cotos del Porma de Vegaquemada, Cerezales y El Condado I se reducen los días con muerte. Los martes pasan de ser días con muerte a días sin muerte y los viernes pasan a ser días hábiles y sin muerte. Además se modifican los límites inferior y superior, respectivamente, del coto de Garaño y del AREC de la Magdalena, que pasa de ser el pozo Peña Luenga a ser el puente de la autopista AP-66, por ser un límite más fácilmente identificable.
En los AREC se ha ajustado el número de pases de control a la proporción de 0,5 kilómetros de río por pescador. También se reduce el número de días con muerte, en general los martes y viernes. Los días hábiles en los que se permite la pesca con lombriz pasan a ser, con carácter general, los miércoles y sábados o los viernes, según se contemple en el plan de pesca correspondiente.
Además en el AREC de El Balsón se reduce el número de pases de control por día, de 4 a 2.
Por otro lado, la talla mínima de las truchas que se capturen en AREC que correspondan a tramos de río pasa a ser de 24 centímetros. Entre las novedades para la nueva temporada aparece además la creación del refugio del azud de Benamariel, que comprende el tramo que va desde el muro del azud hasta 50 metros aguas abajo.
Estas novedades vienen reflejadas en la Orden MAV/10/2024, de 10 de enero, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca.