Pesca
Una temporada para ilusionarse
Cientos de pescadores de los casi 65.000 con licencia en León madrugarán mañana para disfrutar del primer día en los ríos de la provincia en una campaña que apunta en positivo
PESCA
La temporada de pesca levanta mañana el telón en la provincia leonesa. También en cuatro más de la Comunidad (las más madrugadoras lo hicieron hace un par de semanas). La espera ha llegado a su fin. Han sido casi cinco meses en los que los miles de aficionados han contado las fechas para volver a unos ríos que en la provincia abarcan más de 2.000 kilómetros y que por su calidad y variedad se han convertido en todo un referente para pescadores llegados también de otros puntos de la geografía nacional.
Desde el 30 de marzo y hasta el 31 de julio en los ríos de montaña y no regulados salvo las excepciones que marca la normativa para el presente ejercicio y el 15 de octubre para los regulados por embalses los aficionados podrán disfrutar de jornadas plenas en un intenso mano a mano con la reina de estos escenarios, la trucha.
La temporada que abarca casi siete meses de desarrollo apunta en clave positiva. La tónica así ha sido en os últimos años y para este no se espera un cambio importante, si cabe incluso a mejor. Todo lo determinará la climatología y ahí las precipitaciones con el líquido elemento como protagonista puede llevar a que del previsible notable alto se pueda alcanzar el sobresaliente.
Eso sí, los primeros días con la Semana Santa llegando a su fin apuntan al agua, en algunos casos a la nieve y al frío como compañeros de los más madrugadores. Que habrá muchos porque ese gusanillo de tener en la mano una caña y lanzar el sedal con el anzuelo está presente ya en muchos pescadores a los que el tiempo no va a hacer que se pierdan el primer día del curso.
Claro está, en estos primeros días de la primavera los ríos regulados coparán las preferencias. Los de montaña están aún un poco bravos para poder sacar el máximo partido. Cauces altos, aguas frías y turbias hacen que la trucha prefiera escenarios más tranquilos. Al menos en estas primeras jornadas de la temporada en la que los pescadores ya podrán cobrarse sus primeras piezas. Eso sí, y buscando también las horas centrales del día hasta que el tiempo sea más templado en cuanto a temperatura. Luego tocará madrugar en algunos casos y en otros esperar a últimas horas de la tarde. Pero eso ya será otro cantar con el paso de los días en una temporada ilusionante para los propios pescadores.
Respecto a las novedades, como ya sucediera en los últimos ejercicios, estas no son muchas y afectan en gran medida a las fechas para la actividad en algunos escenarios que pueden aplazar el primer cierre del 31 de julio a fechas más cercanas al otoño y en el otro apartado a la consideración de algunos tramos de uso para la pesca sin muerte en lugar de la pesca con muerte.
Poco más para una temporada que volverá a poblar los ríos tanto en los márgenes como en su interior de pescadores, algo que ya es habitual desde hace años y que convierte a las masas de agua de la provincia, es decir a los ríos, en una fuente de vida, de actividad y también de beneficios económicos para los lugares en los que la pesca es toda una religión.
Climatología
Especies pescables. Son la trucha común, el hucho o salmón del Danubio, barbo común, barbo de Graells, barbo colirrojo, boga del Duero, boga de río, madrilla, bordallo, cacho, carpín, gobio, tenca y piscardo. Igualmente, se permite la pesca del cangrejo rojo y del cangrejo señal desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre.
Fechas. El inicio en la provincia leonesa será mañana sábado 30 de marzo. En cuanto a la finalización existen dos fechas. Para los ríos no regulados o de montaña salvo las excepciones previstas en la normativa de este año será el 31 de julio. En el resto, es decir para los ríos regulados por embalse llegará al día 15 de octubre.
Cupos. La trucha común en aguas de acceso libre (tanto trucheras como no trucheras), será obligatoria devolverla al cauce. En las aguas donde el cupo de trucha común sea cero durante la acción de pescar no se podrá portar ningún ejemplar de esta especie, aunque pudieran provenir de otros tramos de pesca con muerte.
Control especies invasoras. No se contempla en este caso una talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la salvedad de la carpa y del black-bass en determinadas masas de agua delimitadas por la normativa.