Rubiales, imputado y libre tras negarse a declarar
El expresidente de la RFEF adelantó su regreso a España después de que la UCO registrase su alojamiento caribeño
Fútbol | Operación Brody
Nueva jornada movida para el oscuro Luis Rubiales, que quedó este miércoles en libertad tras rechazar declarar ante la Guardia Civil en las dependencias policiales del aeropuerto de Barajas pero imputado por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales durante su etapa al frente de la Federación Española de Fútbol, entre 2018 y 2023.
El exdirigente granadino aterrizó poco antes de las 11 de la mañana de este miércoles procedente de la República Dominicana, donde pasó más de un mes por asuntos de negocios. La aeronave tocó tierra en medio de una enorme expectación mediática, después de que se produjese un nuevo capítulo en la trama por los contratos de la RFEF sellados de forma presuntamente irregular.
Una furgoneta negra de la UCO esperaba a Rubiales a pie de pista de la terminal 1, vehículo al que subió el exdirigente acompañado de los agentes. Mientras, en la puerta de salida, la Policía Nacional tuvo que establecer un cordón de seguridad con el fin de evitar que los medios congregados pudieran abordarle. Primero, dos agentes de la Guardia Civil se subieron al avión para comunicarle a Rubiales su situación. Posteriormente, el exdirectivo se bajó de la aeronave y se tuvo que montar en el vehículo policial para ser trasladado a la sala de reseñas de la Benemérita dentro del aeropuerto. Los agentes le informaron de sus derechos y Rubiales optó por ejercer el de permanecer en silencio. Tras comunicarle su imputación, Luis Rubiales quedó en libertad, a la espera de que le cite la magistrada Delia Rodrigo, titular del juzgado numero 4 de Majadahonda (Madrid).
Cuentas bloqueadas
Estos últimos acontecimientos tuvieron lugar apenas unas horas después del registro efectuado el martes por miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el alojamiento que Rubiales habitaba en la República Dominicana. Efectivos de la UCO, acompañados por miembros de las Fuerzas de Seguridad y del Estado del país caribeño, actuaron el martes por orden de la jueza y al menos le requisaron al menos un teléfono móvil y una ‘tablet’.
Por orden judicial y a instancias policiales, se han bloqueado ya más de medio centenar de cuentas bancarias, algunas del expresidente federativo, al que también se le ha embargado un vehículo Mercedes. Se trata de garantizar las posibles responsabilidades económicas derivadas de los delitos que se imputan a los investigados.
En el caso de Rubiales, se indaga su participación en una supuesta trama de desvío de fondos mediante adjudicaciones de obras de la Federación a la empresa Gruconsa, de la que es titular su amigo y socio el exfutbolista Nené y a través de la cual se habrían lucrado ambos.
Gerard Piqué
También, la Guardia Civil considera «de imperiosa necesidad» comprobar si el exjugador del Barcelona Gerard Piqué entregó «dádivas» al expresidente de la RFEF Luis Rubiales «o a otros directivos» de la Federación por la «negociación» para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí.
Entrevista en La Sexta
«Se están diciendo muchas mentiras. El dinero de mis cuentas es producto de mi trabajo y de mis ahorros», asegura en su defensa Rubiales en una entrevista a La Sexta que se emitía este miércoles por la noche. «Es mentira que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde, que tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí o que haya pegado una mordida con pisos y un equipo de béisbol en la República Dominicana», asegura.
La RFEF convoca elecciones a presidente
La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó por unanimidad la convocatoria de elecciones a la presidencia, para finalizar la legislatura 2020-2024 y el mandato de Luis Rubiales, para el próximo 6 mayo. La convocatoria será oficializada este viernes 5 de abril y partir del 7 se abrirá un plazo de cinco días naturales para la presentación de candidaturas. Cada una de estas deberá contar con un mínimo de 21 avales de los miembros de la Asamblea General.
Según confirmó la RFEF, a continuación se establecerán dos días para posibles recursos de las candidaturas ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y una vez queden resueltos las candidaturas serán definitivas.