La saga Cedrún, entre el Athletic y León
Carmelo y Andoni, padre e hijo, desarrollaron parte de su carrera deportiva en la Cultural y en el club bilbaíno El patriarca fue entrenador del equipo leonés y el vástago jugó en su cantera Rugen por la Copa
Fútbol | La final de Copa tiene pasado leonés y culturalista
Carmelo Cedrún (Amorebieta-Echano, 1930) y Andoni Cedrún (Durango, 1960), padre e hijo, son mitos —sobre todo el primero— del Athletic Club de Bilbao, que dejaron en León y en la Cultural su señorío de excelentes deportistas y mejores personas a los que todavía se les recuerda en esta tierra leonesa. La saga Cedrún vive con ilusión la final de Copa del Rey que se va a disputar este sábado en La Cartuja entre el club de sus amores, el Athletic Club de Bilbao, frente al Real Club Deportivo Mallorca. Los dos esperan rememorar los grandes recuerdos que tienen en su memoria cuando vestían los colores rojiblancos bilbaínos.
Hace casi medio siglo de la penúltima vez que la Cultural militó en Segunda División (antes del último ascenso en la temporada 2016-2017 para jugar su última campaña en la categoría de plata del fútbol español en la 2017-2018), Andoni Cedrún estudiaba octavo de EGB en el Colegio Maristas de León. Era compañero de pupitre del mismísimo Javier Cabanas, el que fuera una leyenda del balonmano español como extremo zurdo en equipos históricos como el Calpisa de Alicante, el Teka de Santander y el todopoderoso FC Barcelona. Su profesor de Matemáticas y maestro del balonmano era el Hermano Tomás, el auténtico patriarca del balonmano leonés. ¿Pero qué hacía Andoni Cedrún en León? La respuesta es que su padre, el legendario Carmelo Cedrún, exguardameta del Athletic de Bilbao y del Espanyol con Di Stéfano, era el entrenador de la Cultural. Una etapa de Carmelo Cedrún como técnico del equipo leonés que no han olvidado los más veteranos exfutbolistas de aquella Cultural de leyenda con los Ovalle, Villafañe, Marianín y compañía.
Andoni, el hijo de Carmelo Cedrún, también jugó en la cantera de la Cultural antes de integrar la disciplina del Athletic Club de Bilbao. Tomó e relevo de su padre. Primero, también bajo los palos de los ‘leones’. Participó en 18 ediciones de la Liga, entre las temporadas 1980-81 y 1996-97. En tres de las cuatro primeras, en el Athletic y con el indiscutible Andoni Zubizarreta como titular. Así que dejó Bilbao y prosiguió su carrera profesional en las filas del Cádiz, Zaragoza (12 temporadas) para retirarse tras una única campaña en el CD Logroñés.
León contra León. El equipo del león y la ciudad de León en el pasado de una saga Cedrún que quiere la Copa de Sevilla.