Diario de León

Copa del Rey

La historia se mide a la ilusión

El Athletic Club y el Mallorca se encuentran hoy por primera vez en una final de la Copa del Rey para acabar con largas sequías sin conquistar ningún título

Rafa Alkorta y Leo Franco, exjugadores del Athletic y Mallorca, portan la Copa del Rey. JULIO MUÑOZ

Publicado por
j. m. andrés
León

Creado:

Actualizado:

Fútbol

Han pasado más de 120 años desde que el Campeonato de España, hoy Copa del Rey —desde las 22.00 horas, en La 1 de TVE —, nació como primera competición futbolística organizada en todo el país. En más de un siglo de fútbol jamás Athletic y Mallorca, dos campeones del torneo, se habían encontrado en la final.

En Sevilla, muy lejos de Bilbao y Palma, se cruzan dos largas sequías. La del Athletic bien merece el calificativo de travesía por el desierto. Han pasado cuarenta largos años desde que el otrora rey de Copas, el club que más cuida esta añeja competición, levantase su último trofeo. Fue el 5 de mayo de 1984 en un abarrotado Santiago Bernabéu, cuando tras una victoria ante el Barça propiciada por el gol de Endika y la batalla campal al término de la final, los leones añadieron la Copa del Rey a la Liga conquistada la semana anterior y rubricaron un doblete de ensueño de la mano del joven Javier Clemente.

Nadie podía imaginar entonces que el Athletic transitaría durante cuatro décadas por el desierto pero el cambio drástico hacia la globalización en el fútbol en la década siguiente, la de los noventa, y su particular filosofía alejaron al equipo de San Mamés de los grandes títulos. No le han faltado oportunidades en los últimos quince años, hasta cinco, y en todas salió cruz para los leones. Se fueron las finales ante el Barça en 2009, 2012, 2015 y 2021. También la más dolorosa, en un derbi contra la Real Sociedad en el duelo por el título de la edición 2019-20, disputado en 2021 por la pandemia de covid. Todas esas oportunidades perdidas y la novedosa sensación de plantarse en una final de Copa como gran favorito cargan de presión al conjunto vasco.

Mientras, en Palma, el astuto Javier Aguirre, un experto en el manejo de todo aquello que rodea al fútbol, ha mantenido a la plantilla del Mallorca lejos de los focos. El mexicano, que se las sabe todas, ha hablado recurrentemente de la verdadera presión de la Liga, donde los suyos se juegan las habichuelas de la permanencia. Están cómodos los bermellones con el papel de víctimas propiciatorias, como en cuartos ante el Girona, como en la semifinal frente a la Real Sociedad, pero en la isla, aunque conscientes de que tienen menos recursos que el Athletic, también sueñan con otro trofeo como el que conquistaron en 2003, hace ya 21 años, con un equipo inolvidable liderado por Eto’o, Pandiani o Leo Franco.

tracking