Álex Martínez y Mónica Gutiérrez imponen su ley en la Media Maratón de León
El atleta berciano y la corredora extremeña suben a lo más alto del podio en una carrera en la que la lluvia no impidió una puesta en escena sobresaliente
Alejandro Martínez y Mónica Gutiérrez hicieron buenos los pronósticos que los situaban como favoritos para el triunfo en la Media Maratón de León. En ambos casos dominando con solvencia una carrera pasada por agua que no impidió una participación notable tanto en la distancia reina de los 21.097 metros como en sus hermanas de cinco kilómetros y la Peque y Mini Media Maratón.
En la prueba grande Álex Martínez, que precisamente había ganado en la primera edición de la prueba leonesa y que antes de la salida ya contabilizaba dos triunfos, imponía desde los primeros metros su poderosa zancada, para cobrarse más de un minuto de renta ya al paso del kilómetro 15 respecto a su más inmediato perseguidor y a la postre segundo clasificado Guillermo García.
Alex supo controlar su ritmo para alcanzar la victoria con un tiempo de una hora 10 minutos 32 segundos y casi dos minutos de renta respecto a Guillermo, que se colgaba la medalla de plata mientras que la tercera posición iba a parar a Christian Villazala.
Por lo que respecta a la categoría femenina, la extremeña Mónica Gutiérrez dejaba patente su gran nivel, poniendo tierra de por medio ya desde los primeros metros respecto al resto de candidatas al podio, para ir sumando kilómetro a kilómetro segundos e incluso minutos y lograr el triunfo con una gran marca de una hora diecisiete minutos y 41 segundos.
Prueba de su superioridad fueron los más de siete minutos con las que aventajó a la leonesa Loreto Pacho segunda en la meta mientras que la tercera posición fue para Verónica Robla.
Por lo que respecta a la carrera de cinco kilómetros, el triunfo correspondió en la categoría masculina a Óscar Becerril que en un apretado final superaba por un segundo a Óscar Pina mientras que la tercera posición se le asignaba Álex Munneke.
Y ya en la categoría femenina de una media maratón que congregó a miles de participantes, la primera clasificada fue Gabriela Beder completando el podio Beatriz Villoria y Susana Sarmiento.
Respecto a la prueba de la mini media maratón los tres primeros clasificados en la categoría masculina fueron Daniel Portas por delante de Mario Alba e Iker Prieto. En féminas ese honor correspondió a Claudia Santamarta como primera clasificada por delante del Leire Blanco y Nerea Martínez.
En la prueba más numerosa, la Mini Media maratón popular, que precisamente era la última en hacer acto de presencia, desde el paseo del parque hasta la meta del Estadio Hispánico; en la prueba masculina el triunfo fue para la mano de Roberto Gavela García, por delante de David Vidal y Yago Valbuena.
En la carrera femenina de dos kilómetros, Naiara Robles era la vencedora por delante de Alicia García y Claudia Sierra.