Cerrar

FC Barcelona 39 Abanca Ademar 29 Los leoneses, a pesar de las bajas, muestran una buena imagen ante el ya campeón de Liga, un ‘extraterrestre’ para el resto de clubes de la Asobal

El Ademar resiste lo que puede al Barça

El Abanca Ademar lo intentó de todas las maneras pero el FC Barcelona demostró que a día de hoy no tiene rival que se le acerque en la Asobal. FCBHANDBOL

Publicado por
M. ÁNGEL TRANCA
León

Creado:

Actualizado:

El FC Barcelona está en ‘otra’ Liga. Eso lo sabe el Abanca Ademar como el resto de equipos ‘mortales’ de la Asobal. Jugar contra ellos a día de hoy es, salvo milagro, una empresa en la que sumar aunque sea un punto se convierte en una quimera.

Los leoneses lo tuvieron en mente en el compromiso en el Palau. Pero no por ello no dieron la cara en un encuentro en el que al final terminaron cediendo por 39-29, un marcador que durante buena parte del encuentro estuvo más ajustado. Y eso que los de Daniel Gordo acudían a este encuentro adelantado de la 27ª jornada con tres bajas importantes como las de Saeid, Álex Lodos y el capitán Juan Castro.

El Barça, ya con la Liga bajo el brazo tras llevarse el derbi catalán en la anterior jornada frente al Granollers (40-37), se presentó al duelo sin presión, pero con vistas a mantener el ritmo de competición para llegar en forma a la ida de cuartos de final de Liga de Campeones ante el PSG (25 de abril).

Para ello, tanto el Abanca Ademar como el Blendio Sinfín, su próximo rival en Liga, son termómetros de lujo para probar nuevas estrategias y medir cómo llegan los azulgranas a la eliminatoria europea.

Algo más exigido llegó al choque el cuadro leonés, que se presentó al Palau Blaugrana como quinto clasificado y con la meta de terminar la temporada en posiciones europeas entre ceja y ceja de las que le separan los cuatro puntos con los que figura en esa desventaja respecto al Logroño.

Sin embargo, la mala fortuna se cebó en los primeros compases del partido con los de Daniel Gordo, que a los cinco minutos ya se quedó sin Patryk Wasiak por unas molestias y que sucumbió al poderío ofensivo del líder, especialmente en los últimos compases de la primera parte y en los 30 minutos tras el paso por vestuarios de la segunda.

Es por ello que Daniel Gordo pidió tiempo muerto antes del primer cuarto de hora, cuando el FC Barcelona ya conseguía una renta de cuatro tantos en su casillero, una pausa que sus pupilos supieron aprovechar para recortar distancias con un parcial de 1-4 en tres minutos (10-9, minuto 18).

Lejos de perpetuar esa mala dinámica, los catalanes retomaron las riendas del encuentro, especialmente por las bandas, donde brillaron Aleix Gómez y Aitor Ariño, con cinco y cuatro goles antes de llegar al descanso, respectivamente.

Ante el resurgimiento azulgrana, el técnico ademarista dio entrada a su ‘as en la manga’: Carlos Álvarez, máximo goleador de la Asobal con 164 dianas antes de entrar a la pista, que ayudó a su equipo con tres goles antes de llegar al descanso (20-16). Un marcador que reflejaba el carácter competitivo de los leoneses frente a un ya campeón de Liga (una más) que no podía poner una tierra de por medio considerable.

Volvió lanzado el Abanca Ademar en los primeros compases tras la reanudación, con un tres tantos de Carlos Álvarez y tres intervenciones de su guardameta Kilian Ramírez, que ya había detenido dos penaltis a Aleix antes de irse a los vestuarios y empezó el segundo con tres grandes paradas.

Aunque se repitió la historia del primer tiempo, con una contundente reacción del Barça, que les clavó un parcial de 5-0 a los leoneses en seis minutos para sentenciar el partido (28-22, min 48). Eso sí, el Abanca Ademar seguía ofreciendo resistencia y una respuesta a las acometidas de los locales que tenían en Richardson a uno de sus principales estiletes a la hora de lanzar a la portería visitante (al final anotó siete goles, uno de penalti).

Y pese a que Kilian seguía con su recital bajo palos, poco pudo hacer frente a Blaz Janc y Melvyn Richardson, que remataron la faena con seis y siete tantos para consolidar la victoria del Barça (39-29). Una renta al final que no reflejó lo acontecido sobre la pista del Palau Blaugrana. Bien es cierto que el Barcelona se mostró superior pero no para alcanzar los diez goles de renta con los leoneses. A pesar de las tres bajas el Abanca Ademar demostró que incluso ante empresas que parecen ya perdidas de antemano es capaz de sacar a relucir una versión elevada. En este tramo de Liga lo necesita. En especial en los cuatro partidos que le quedan por delante para bajar el telón.

El Abanca Ademar, dejado ya atrás el escollo inexpugnable a día de hoy del FC Barcelona donde sumar salvo milagro no entra a día de hoy en los planes del resto de los mortales de la Liga Asobal, ya empieza a preparar desde hoy el encuentro del domingo en el Palacio de Deportes, vital para mantener viva la llama de la cuarta posición, a día de hoy a cuatro puntos y con un partido más que el que la ocupa. El Logroño. Un peldaño que podría abrirle, si logra encaramarse a ese peldaño, la presencia europea el próximo ejercicio a los leoneses.

Pendiente de los lesionados para el partido frente al Bidasoa

Una de las premisas en esa cuenta atrás para la primera de ese póker de finales será el recuperar a los tres lesionados que ayer no pudieron vestirse de corto frente al Barcelona: Saeid, Juan Castro y Álex Lodos.

El guardameta internacional iraní Saeid arrastra molestias en su rodilla izquierda y, según el diagnóstico médico del club sufre una «tendinopatía cintilla iliotibial», que requiere tratamiento fisioterápico. Por su parte, el capitán, Juan Castro, continúa con sus problemas, desde hace casi un mes, agravados tras el partido ante el Cuenca y que le han causado una «tendinitis de porción larga en el bíceps del hombro derecho», que requiere un tratamiento conservador y también un periodo de descanso después de ser uno de los jugadores más utilizados. El lateral leonés Álex Lodos sufre una «gonalgia postraumática y un derrame articular en la rodilla derecha», que le ha limitado en los últimos compromisos.

En los tres casos, sus dolencias están «pendientes de evolución», según el dictamen de los servicios médicos del club, aunque se confía en que puedan llegar al partido del domingo.

El Abanca Ademar le hizo el pasillo de honor al Barcelona por su nuevo campeonato liguero. FCBHANDBOL

Pasillo a los campeones

El FC Barcelona selló la pasada jornada un nuevo título de campeón de la Liga Asobal. No era nada extraño ya que los blaugranas dominan con mano de hierro la competición nacional desde hace años tanto en el torneo de Liga como en las Copas. Ese nuevo cetro de número uno de la competición liguera quiso reconocérselo el Abanca Ademar antes del encuentro realizando el pertinente pasillo .

Reconocimiento a un adversario que tiene ahora como su principal objetivo la Liga de Campeones sin olvidarse de la Copa del Rey donde no podrá estar en su fase final el Abanca Ademar tras caer eliminado frente el Cangas.

Después del pasillo no hubo ninguna concesión a pesar de que el Abanca Ademar sabía de la diferencia de potencial entre unos y otros.

Además de la derrota, algo que se esperaba aunque se luchó hasta el final, la nota negativa llegaba de los problemas físicos de Wasiak que apenas pudo disputar unos minutos con el Abanca Ademar antes de ser sustituido y ver el resto del encuentro desde el banquillo de los leoneses.