Pesca
Mejor escenario para la pesca
El avance de la primavera con ríos menos caudalosos y aguas más templadas transforma unas primeras semanas en negativo a jornadas en clave positiva
PESCA
La temporada de pesca va sumando jornadas. Y de paso mejorando los escenarios para alegría de los miles de pescadores que cada año disfrutan de los más de 2.000 kilómetros de masas de agua a lo largo y ancho de la provincia leonesa.
Bien es cierto que las primeras jornadas no resultaron nada positivas. Era algo esperado por el momento de la estación, comienzos de la primavera, y también por la climatología que a lo largo de esas fechas ofrecía agua abundante, tal vez más de la deseada, en forma de lluvias. Y una temperatura que llevaba a las reinas de los ríos, las truchas, a dejarse ver poco en superficie.
Era algo esperado sí, aunque para los más madrugadores también suponía cierta desilusión al no poder entablar esa puja hombre-pez. Y eso que las pocas truchas que se pudieron atisbar en esa jornadas iniciales si por algo destacaban era por su buen tamaño.
Las primeras semanas no fueron proclives pero poco a poco con el avance de la primavera y el invierno quedando ya casi olvidado el panorama encuentra sus primeros rayos importantes de sol. Como el que a lo largo de estos días se ha instalado con temperaturas que han llegado incluso a la treintena de grado a nivel atmosférico. Y con ello aguas menos frías que posibilitan incluso días de buen provecho en los ríos de montaña o no regulados, más ‘salvajes’ por su condición y también con aguas menos atemperadas.
Esa cantidad elevada en los caudales de casi todos los ríos leoneses está poco a poco mejorando. En especial los no regulados posibilitando que los pescadores, cada vez más presentes uniéndose a los más madrugadores otros muchos más, disfruten algo más. El Curueño, el Torío y el Bernesga van presentando una situación más favorable respecto a esos días finales de marzo y primeros de abril.
De los regulados quizás el que mejor situación presente para la actividad de la caña y el sedal sea el Esla de Cistierna para abajo ya que el canal de Payuelos está desalojando bastante agua con lo cual deja el río en unas condiciones muy positivas con especial incidencia en este apartado favorable en las horas centrales del día. En cuanto al Porma este está sujeto a que retenga agua el embalse de Vegamián con lo que los aficionados deberán estar en esta fase de la temporada pendientes de los desembalses.
En el Bierzo ríos como el Burbia o el Noceda están alcanzando un escenario en cuanto a condiciones bastante proclive incluido el Sil que ya está proporcionando a los pescadores que han ‘probado’ sus aguas capturas con truchas de un buen tamaño.
Buen tamaño
Ríos de montaña o no regulados. El Curueño, el Torío y el Bernesga van presentando una situación más favorable respecto a esos días finales de marzo y primeros de abril. Eso está posibilitando que las jornadas de pesca sean más satisfactorias y productivas para los aficionados a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de masas de agua aptas existentes en la provincia.
Ríos regulados. El que mejor situación presenta es el Esla de Cistierna para abajo ya que el canal de Payuelos está desalojando bastante agua con lo cual deja el río en unas condiciones muy positivas. En cuanto al Porma este está sujeto a que retenga agua el embalse de Vegamián con lo que los aficionados deberán estar pendientes de los desembalses.
Bierzo. El Burbia o el Noceda están alcanzando un buen escenario al igual que el Sil.