Sentenciar o reavivar la Liga
El Real Madrid confía hoy en aprovechar el impulso de la Champions para poner la guinda al pastel frente a un Barcelona que se aferra a su última oportunidad
Fútbol | El gran clásico de Primera División
La última vez que el Barça derrotó al Real Madrid, los azulgranas dejaron visto para sentencia un título de Liga que certificaron matemáticamente ocho jornadas después. Ahora son los blancos quienes tienen la oportunidad de dar jaque mate a su adversario —21.00 horas, en Movistar La Liga — y convertir los seis partidos que restarán para terminar el campeonato en una mera cuenta atrás hacia el alirón. Desde aquel 19 de marzo de 2023 en que el Camp Nou fue testigo de su último clásico antes de que los equipos de demolición irrumpiesen en las entrañas para echarlo abajo y dejar espacio a la construcción de un nuevo coliseo, la tropa de Xavi Hernández ha sucumbido tres veces consecutivas frente a la escuadra de Chamartín en tres torneos distintos, dos de ellas de mono estrepitoso. En caso de que se repita la historia este domingo en el Santiago Bernabéu, significará la puntilla a un bloque que viene de bajón por parte de otro que llega a la riña en pleno subidón.
«Estamos muy cerca de la Liga si somos capaces de ganar», reconoció Carlo Ancelotti en la previa de un encuentro que le puede servir al Real Madrid para dar carpetazo al título y pasar a concentrar todas sus balas en la Champions, tras un agónica victoria lograda frente al Manchester City en la tanda de penaltis que ha reforzado la moral de un conjunto que está a diez partidos de abrochar el doblete más deseado. «El pastel está preparado y solo tenemos que poner la guinda», agregó Carletto la víspera de una cita que no podía pillar en mejor momento a su equipo.
Pese al desgaste acumulado en el extenuante pleito celebrado el miércoles en el Etihad, el italiano considera que sus futbolistas «han recuperado bien» y confía en aprovechar el impulso de la Champions para dar el golpe definitivo a una Liga que el Real Madrid ha liderado en 22 de las 31 jornadas completadas hasta el momento y en la que no se ha bajado del primer puesto desde la decimoctava fecha, cuando tumbó al Alavés en Mendizorroza antes del parón navideño mientras el Girona, su rival más aguerrido por entonces, pinchaba ese mismo día a domicilio frente al Betis.
«Tenemos la oportunidad de enchufarnos a la Liga», incidió el catalán, que defendió que sus pupilos lo afrontan «con toda la ilusión del mundo». «Hay que meter presión al líder. Si ganas, te pones a cinco puntos y ese es el escenario que nos gustaría».