Fútbol | Primera Federación
El Barcelona Atlètic aún se ve con opciones de subir
Espera no fallar en Ponferrada y recortarle puntos al RC Deportivo antes de visitar Riazor
El Barcelona Atlètic se presentará mañana en El Toralín con la posibilidad de sacara ala Deportiva de la ecuación en la lucha por acabar la Liga en la segunda posición. Un triunfo azulgrana pondría siete puntos de margen entre ambas escuadras y el golaverage a favor del conjunto azulgrana (1-1 en el Johan Cruyff). Pero en la formación barcelonesa aún piensan que es posible ganar la Liga. Para ello ha de recortarle al RC Deportivo la ventaja de seis puntos con la que éste cuenta. Eso sí, en la jornada 36 hay duelo directo entre ambos en Riazor. Si entre este fin de semana y el próximo el Barcelona Atlètic le recorta tres puntos al cuadro gallego, tendrá la oportunidad de darle alcance el segundo fin de semana de mayo. Tendría que ganar por dos tantos de diferencia para ganarle el average particular y arrebatarle el primer puesto.
La Deportiva buscará hacerle un encuentro complicado al cuadro de Rafa Márquez y vencerle para ponerse a un punto y de paso mantener o incluso ampliar la diferencia con la Cultural, que es sexta. Además, la Ponferradina juega mañana y el conjunto leonés lo hace el domingo, por lo que un triunfo presionaría más a su vecino, aunque en el lado contrario, todo lo que no sea ganar le dará alas a la formación que dirige Raúl Llona.
El filial barcelonista ha pasado gran parte de la temporada entre los cinco primeros e incluso ha sido líder.
En la mayor parte de las temporadas de la segunda parte del siglo XX, el Barcelona Atlètic militó en Segunda División. Sin embargo, en este siglo ha pisado poco esa categoría. Logró estar en la primera mitad de la pasada década durante cinco campañas seguidas y luego volvió en la 2017-2018, aunque no se pudo mantener. Es decir, en la última década sólo ha jugado una vez en Segunda División.
Aunque el ascenso no es el principal objetivo, está claro que va a luchar por él y este fin de semana incluso puede sellar el pase a la fase de ascenso. Su gran objetivo, si bien muchas veces le perjudica, es formar y sacar jugadores para el primer equipo. Este curso lo está haciendo de forma sobresaliente con jugadores como Pau Cubarsí, Héctor Fort, Marc Casadó, Marc Guiu o Fermín López ya han pasado e incluso algunos se han quedado en el plantel de Primera División. Es un conjunto con mucha calidad, técnica, velocidad y juventud. De hecho, tiene unos cuantos juveniles en sus filas y la mayor parte de sus futbolistas cuentan con menos de 20 años. Iker Goujón, que ha tenido muy poco protagonismo en el campeonato, es el más veterano con 24 años. Además, cuenta con el máximo realizador de la categoría (igualado con De Miguel, del CD Castellón), Pau Víctor, que suma 16 dianas.
Árbitro. El trencilla santanderino Álvaro López Parra (Comité Cántabro) será el encargado de pitar mañana el choque entre la Deportiva y el Barcelona Atlètic. Ya dirigió hace cuatro meses y medio el SDP-Cornellà, que ganó el equipo berciano gracias a un penalti en tiempo de prolongación. Fue el último gol anotado por Yuri.