El Eneicat se va de Vuelta con la bandera de León
Un reto de envergadura en ocho capítulos. La Vuelta Femenina arranca este domingo en Valencia. Y lo hace con protagonismo leonés de la mano del Eneicat CM Team EBH Global. Después del notable papel del pasado año ahora toca subir algún escalón más. Eneritz Iturriaga y Humberto Gómez cuentan con siete bazas para intentarlo
Ambición, ilusión y mucho trabajo. Con esos ingredientes y unas altas dosis de calidad entre sus gladiadoras, el Eneicat CM Team RBH Global pedaleará en la Vuelta Femenina. La escuadra leonesa-colombiana lo hace dispuesta a brillar ante una constelación de estrellas. Ya lo hizo el pasado ejercicio en el estreno del nuevo formato de una de las tres grandes carreras del panorama internacional. Y ahora, con varias ciclistas que repiten como Carolina Vargas y Andrea Alzate el propósito pasa por estar siempre en la pomada, bien sea en las etapas llanas, en las de montaña o en la crono. Todo escenario es bueno para que el nombre de León esté presente en los resúmenes de cada jornada.
A los mandos de Eneritz Iturriaga y Humberto Gómez, el Eneicat CM Team BBH Global iniciará la ronda ciclista española el domingo en tierras valencianas. Hasta allí se desplazaban cinco de sus corredoras desde León. Las otras dos, Ariana Gilabert y la canadiense Adele Normand lo hacían desde más cerca donde han completado los últimos días de entrenamiento.
Buenos recuerdos
Siete ‘balas’ para disparar a una Vuelta Femenina que contará en la línea de salida con 21 escuadras, tres de ellas españolas (el propio Eneicat así como el Laboral Kutxa y todo un transatlántico como el Movistar que buscará defender el número uno que lograba en 2023 la ya retirada Van Vleuten).
Las colombianas Andrea Alzate y Carolina Vargas, la canadiense Adele Normand, las españolas Ariana Gilabert y Claudia San Justo, la italiana Valentina Basilisco y la portuguesa Daniela Campos serán las bazas en una Vuelta que levantará el telón con la crono entre Valencia y Valencia de 16 kilómetros y con ciclistas como Marianne Vos como una de las claras favoritas para enfundarse el primer maillot del líder.
Los apuntes
- Las favoritas al triunfo. Lidera la nómina Demi Vollering (vigente vencedora del Tour de Francia). La veterana Marianne Vos también buscará su oportunidad, empezando por la contrarreloj y siguiendo por alguno de los finales de etapa siguientes. Elisa Longo Borgini arropada por el Lidl-Trek aparece como otra de las candidatas a inscribir su nombre en el cuadro de honor al igual que Juliette Labous, Charlotte Kool, Ashleigh Moolman, Gaia Realini, Liane Lipeert, Riejanne Markus o la española Mavi García.
- Siete bazas. A los mandos de Eneritz Iturriaga y Humberto Gómez, el Eneicat CM Team BBH Global afronta la ronda ciclista española con siete ciclistas que abarcan todos los terrenos competitivos. Las colombianas Andrea Alzate y Carolina Vargas, la canadiense Adele Normand, las españolas Ariana Gilabert y Claudia San Justo, la italiana Valentina Basilisco y la portuguesa Daniela Campos tratarán de llevar los más lejos y alto posible al Eneicat.
- Rutómetro. Valencia marcará este domingo 28 de abril el inicio de la Vuelta Femenina que durante ocho días recorrerá una parte de la geografía nacional y que bajará el telón el 5 de mayo en la Comunidad de Madrid. Con una nueva ganadora de la ronda ciclista.
Ocho oportunidades
Un escenario en el que corredoras como Normand y la portuguesa Campos pueden hacer algo. Aunque la primera oportunidad para intentar centrar los focos y la atención será en la segunda etapa entre Buñol y Moncofa de 118,5 kilómetros con una orografía rompepiernas y un tramo final que incluye una exigente dificultad montañosa.
La tercera etapa, propicia para las escapadas y en buena parte con un desnivel ascendente entre Lucena y Teruel también puede convertirse en una jornada ara intentar algo, en este caso con ciclistas como Carolona Vargas o Andrea Alzate con características propicias para estar con las mejores.
Nueva reina
Ya en el ecuador de la Vuelta Femenina llegará una etapa en la que las corredores rápidas aparecen como claras candidatas a luchar por el triunfo en la línea de meta de Zaragoza tras 142,5 kilómetros que empezaban a mostrarse en el libro de ruta desde la salida en Molina de Aragón.
Las oportunidades para las escaladores aumentarán en la quinta etapa entre Huesca y Jaca de 114 kilómetros con el pico de Fuerte de Rapitán como juez para empezar a marcar distancias entre las favoritas. La sexta etapa entre Tarazona y La Laguna Negra de 132,5 kilómetros volverán a abrir de par en par las puertas a los intentos de fuga. Y ahí la escuadra dirigida por Eneritz Iturriaga y Humberto Gómez tendrá a ciclistas de la talla de Ariana Gilabert, Valentina Basilico o Claudia San Justo para intentar filtrarse en alguna fuga. Y poder optar a las clasificaciones complementarías o luchar por un lugar en el cuadro de honor de la etapa sin los equipos de las favoritas no se lo impiden.
Tres equipos españoles
Y para acelerar hacia el podio final de la carrera la séptima etapa entre San Esteban de Gormaz y Sigüenza de 139 kilómetros y la octava, y sin duda más compleja en cuanto al recorrido montañoso, la que enlazará el Distrito Telefónica y Valdesquí en la Comunidad de Madrid con 89,5 kilómetros de rutómetro.
Ocho etapas, más bien siete si se descarta la inicial contra el crono, para intentar hacer historia en la Vuelta Femenina y de paso dar otro salto más hacia adelante en el crecimiento de una escuadra que cada año mejora sus prestaciones y es capaz de defenderse y tutear a los grandes equipos World Tour del ciclismo femenino mundial.
Las favoritas
Ausente la ganadora del pasado año tras su retirada de la competición, la nómina de ciclistas que pujarán por la gloria de llevarse a su palmarés el triunfo en la Vuelta Femenina la conforman más de media docena de candidatas. Entre ellas la líder del SD Worx, Demi Vollering (vigente vencedora del Tour de Francia), una escuadra con un enorme potencial en la que ejercerá de jefa de filas. La veterana Marianne Vos también buscará su oportunidad, empezando por la contrarreloj y siguiendo por alguno de los finales de etapa siguientes.
Elisa Longo Borgini arropada por el Lidl-Trek aparece como otra de las candidatas a inscribir su nombre en el cuadro de honor al igual que Juliette Labous, Charlotte Kool, Ashleigh Moolman, Gaia Realini, Liane Lipeert, Riejanne Markus o la española Mavi García.
Todas intentarán estar presentes en los momentos clave de la carrera, especialmente en las jornadas de montaña. Por escuadras sólo con nombrarlas la ronda ciclista española puede presumir de ser una ‘grande’: Team Visma, Fenix Deceuninck, UAE Team, Lidl-Trek, SD Worx, EF Education, Lotto, FDJ o Movistar por citar alguno de ellas.
Todo está listo para que la carrera levante el telón y el Eneicat CM Team RBH Global busque su oportunidad en la carretera. Acabar cerca del top-20 e incluso poder entrar en ese selecto grupo así como poder sumar puntos para clasificaciones complementarias aparecen entre los deseos de la formación leonesa-colombiana con la posibilidad incluso de poder meterse en alguno de los sprints decisivos. Lucha y trabajo no van a quedar en una formación que cada año suma enteros y que en este 2024 ya ha demostrado de lo que es capaz tanto en las pruebas europeas como las celebradas en las carreteras suramericanas.
Ahora le llega el turno de una ‘grande’ para reivindicarse con sus siete ‘balas’.
Además será una excelente oportunidad para seguir sumando puntos UCI con los que hacerse un hueco entre las mejores. Este domingo empieza lo bueno para el Eneicat CM Team RBH Global. Y lo hace con todas las miradas puestas en una Vuelta Femenina de extraordinaria calidad.