La Cultural está obligada a ganar
El equipo leonés se mide al Gimnàstic con la necesidad de sumar los tres puntos para recortar con el play off | Si vence se situaría a dos puntos de la Deportiva
Fútbol | Primera Federación
La Cultural recibe este domingo al Gimnàstic a partir de las 12.00 horas en el Reino de León. Los de Llona quieren mantener viva la esperanza de meterse en la fase de ascenso al final de la Liga regular, con la opción de recortar puntos con la zona de play off tras la derrota de la SD Ponferradina ante el Barcelona Atlètic en El Toralín (1-3). Por esta razón, la victoria es fundamental ante el cuadro tarraconense, que también pretende consolidarse entre los elegidos para aspirar a subir a Segunda División.
Los culturalistas, que se han mostrado como un equipo muy fiable en el Reino de León, se aferran, precisamente, a esta condición para imponerse a la mejor defensa del Grupo I de Primera Federación y que, en la primera vuelta, les endosó un contundente 3-0 en una de las derrotas más dolorosas de la temporada.
El técnico, Raúl Llona, cuenta tan solo con la ausencia por lesión del defensa Guitián, que se une a las bajas por lo que resta de temporada del guardameta Bañuz y el delantero Samanes, mientras que el resto está a su disposición para intentar recuperar el camino de la victoria tras la derrota en el terreno del líder, RC Deportivo (2-0).
El entrenador riojano destaca la solidez defensiva de su rival así como la efectividad en las ocasiones de que dispone, por lo que hará un planteamiento de máxima concentración tal y como ya hiciera en las visitas de otros equipos de la zona alta a los que ha vencido en el Reino de León.
Raúl Llona advierte que «es un partido de máxima trascendencia porque quedan cinco finales y ya no hay margen de error. Somos conscientes y saldremos desde el primer minuto a por el partido porque se tiene que ver en actitud y ganas que vamos sin duda a por los tres puntos».
El técnico continúa: «Estará enfrente un rival que concede pocas ocasiones y le hacen muy pocos goles, con una gran fortaleza y regularidad en el plano defensivo y en la parte ofensiva con calidad individual. La estrategia le ha permitido sacar partidos y en los que ha basado su situación en la tabla».
El entrenador culturalista ve a su equipo «en línea ascendente con buenas sensaciones y resultados, aunque ahora se trate de priorizar por encima de otras cosas los buenos resultados», subraya.
Palabra de Llona
ROBERTO CANURIA
Prohibido fallar en el Reino
Cinco son las jornadas para el término de la competición liguera y la Cultural se encuentra en una situación dónde sólo le vale la victoria en cada una de ellas. Cinco también son los puntos que le separan con los puestos de play off, donde este domingo matinal se enfrenta a uno de esos equipos que marcan esas posiciones , como es en Nàstic de Tarragona. La línea y trayectoria irregular de juego y resultados mostrada por el equipo culturalista que dirige Raúl Llona en esta segunda vuelta, está marcando el devenir en la tabla clasificatoria, dejando con opciones mínimas de poder llegar al objetivo, que en los inicios se podía prever.
La derrota en la última jornada en tierras coruñesas ante el líder de la competición, deja a la luz que el equipo ha entrado en una especie de bucle, al que le cuesta dar un paso adelante en cada encuentro para crear ocasiones, siendo más ofensivo y saber aprovecharlas. Esta carencia del conjunto leonés que lleva desde el inicio de la temporada, está siendo el lastre principal para llegar a esta situación. La primera vuelta se salvó por la gran eficacia y solidez defensiva, unida al saber exprimir con efectividad las pocas ocasiones que se creaban. La realidad actual es bien distinta, y la falta de gol está minando los intereses culturalistas. El Reino de León dictará sentencia de ver si el sueño se esfuma o continúa ampliándose una semana más, y las opciones se mantienen vivas.