La Cultural se la juega en Irún
El equipo leonés está obligado a cambiar la dinámica cuando juega a domicilio para sumar una victoria que le pueda enganchar definitivamente a la zona play off
Fútbol | Primera Federación
La Cultural presenta dos caras contrapuestas en su trayectoria en la actual temporada. Por un lado la solidez que presenta en el estadio Reino de León, frente a la debilidad e irregularidad a domicilio. En esta oportunidad visita este sábado al Real Unión en el Stadium Gal de Irún, a partir de las 19.00 horas (FEF TV) con la obligación de dar su mejor versión fuera de su estadio para sumar tres puntos vitales en su lucha por meterse en play off de ascenso a Segunda División en estos últimos cuatro partidos de la Liga regular y, a su vez, como mejor celebración de la continuidad del entrenador Raúl Llona para proseguir con este proyecto deportivo de más recorrido que los anteriores.
El equipo leonés tras su triunfo por 3-0 ante el Gimnàstic de Tarragona volvió a meterse de lleno en la pelea por las plazas de fase de ascenso. Es el mejor local del Grupo I de Primera Federación con 38 puntos logrados en 17 partidos con once victorias, cinco empates y tan solo una derrota, la encajada en el Reino de León frente al Osasuna B (0-2).
La Cultural supera en este apartado al líder del grupo, RC Deportivo, pero también a otros candidatos de la zona noble como el RC Celta Fortuna, FC Barcelona Atlètic o su último rival, el Nàstic, así como al equipo que ahora marca las plazas que dan derecho a disputar el play off de ascenso, la SD Ponferradina.
Por contra, fuera de su estadio, la Cultural, al que le quedan dos partidos como visitante y otros tantos como local, tan solo ha sumado 17 puntos en el mismo número de partidos, con tres victorias y ocho empates, siendo su último triunfo a domicilio en el Anxo Carro a comienzos del mes de noviembre del pasado año frente al CD Lugo por 0-3.
Los de Llona se jugarán sus opciones de entrar entre los cinco primeros clasificados en las cuatro próximas jornadas donde han de reducir, al menos la diferencia de dos puntos que tienen con su rival provincial, con las visitas a Irún frente al Real Unión y al UE Cornellá, mientras que CD Teruel y Sestao River deberán de visitar el Reino de León, éste último para despedir la temporada.
La Cultural se mete de lleno en la pelea por las plazas de ascenso, por lo que se desplaza a Irún con un único objetivo, ganar.
CON DEPORTIVIDAD
ROBERTO CANURIA
Llegó la hora de la verdad
Después de la contundente victoria del pasado domingo, ante uno de los equipos punteros en conseguir la clasificación para el play off, la Cultural vuelve a disputar otra final para seguir manteniendo opciones de entrar en esos puestos de privilegio, que tanto se busca en todo el entorno culturalista. La primera de las finales se pasó con nota de sobresaliente. Ahora queda ir a por la segunda en tierras irundarras, frente al Real Unión. El margen de error no existe, con un calendario muy similar entre los dos equipos provinciales leoneses, donde uno desde el Bierzo y otro de la capital leonesa se están jugando el ‘cocido’ muy tradicionalmente maragato, que queda en el medio.
La necesidad obliga a ganar, aunque sea como visitante, porque es lo único que suma en la tabla y vale para ese objetivo. La afición vuelve a ilusionarse, necesitando que esta plantilla le dé una satisfacción. Se llega al límite, pero lo primero es ganar y esperar, cuando desde ahora no dependes de ti directamente. Los resultados como visitante no son de lo más convincente, pero ya toca cambiarlos.
Este sábado en el Stadium Gal se verá si este equipo ha vuelto a subirse al carro de los aspirantes, o se queda en un simple amago. La renovación del míster bien podría venir acompañada de una victoria. Excusas ninguna.