Llona ya piensa en la plantilla de la 2024-25
El entrenador de la Cultural se muestra "feliz" por seguir un año más en el club
"Tenemos opciones reales de jugar el play off, necesitamos mínimo nueve de doce puntos", señala
Raúl Llona se muestra «feliz» por continuar al mando del vestuario de la Cultural un año más pase lo que pase esta temporada. Al club no le ha importado si mete al equipo en el play off de ascenso a la hora de anunciar su renovación. La política deportiva es diferente a campañas anteriores y ahora prima un proyecto continuista. «Quería seguir aquí», admite el entrenador, que siente «la confianza del club».
No resulta sencillo augurar qué pasará con el equipo culturalista en estas cuatro jornadas que restan hasta que concluya la Liga, pero Llona insiste en que «hay opciones de jugar el play off. Me gustaría ser quinto en vez de estar sexto, porque la realidad es que no dependemos de nosotros. De estos doce puntos en juego necesitamos sumar, como mínimo, nueve para estar ahí», advierte. Y aunque sea de manera momentánea, la Cultural podrá dormir esta noche en puestos de fase de ascenso a Segunda División siempre y cuando venza al Real Unión. De hacerlo pasará a la SD Ponferradina.
Renovado José Manzanera primero, y ahora Llona —tal y como ya avanzó Diario de León hace semanas— el siguiente paso será asegurarse la presencia de una buena parte de la actual plantilla. Ese es el objetivo marcado en rojo desde la cúpula, aunque ni el director deportivo ni el técnico riojano terminan de aclararlo bien del todo. «Nuestra idea es mantener una buena base de jugadores, pero también dependerá si ellos quieres seguir».
Lo que parece claro es que la directiva ha aprendido de errores pasados y pretende acabar con el ‘mercadeo’ de futbolistas tan típico de los últimos años. Hasta ahora la política consistía en cambiar a casi toda la plantilla al término de cada curso y empezar de cero la siguiente, pero todos entienden que sin una base sólida la Cultural no podrá plantearse el entrar —y mantenerse— en el fútbol profesional como desea Aspire y así recordó Natichu Alvarado en la puesta en escena de la renovación de Manzanera. «Quiero potenciar las estructuras ya creadas», completa Llona más reticente a hablar de ascenso.
Nombres importantes como Calderón, Barri, Bicho, Bañuz, Fornos, Víctor o Martín Solar —entre otros— pueden sumarse pronto a la lista de renovaciones que ya lidera Santi Samanes. La dirección deportiva trabaja en ello desde hace semanas.
Lo que tienen claro que se debe reforzar sí o sí —y se esté en la categoría que se esté en la 2024-25— es la delantera. Ni Guillermo, ni Escudero ni Dorian «están haciendo una temporada irregular» en lo que a goles se refiere. Eso sí, alivia al entrenador que al menos estén más acertados en las últimas fechas, sobre todo pensando en que ahora sí se juegan el todo por el todo.