Cerrar

El alcalde de León lleva 15 meses sin ceder el suelo para el campo de fútbol que pagó Catar

La Cultural conserva en su cuenta bancaria los 350.000 euros que Aspire le transfirió el 2 de febrero de 2023 para hacer un campo de fútbol No hay convenio firmado ni cesión del terreno 15 meses después

Imagen tomada este lunes del terreno municipal en el barrio de San Esteban donde el Ayuntamiento de León confirmó que situaría el campo de fútbol. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Ya han transcurrido 15 meses desde que Aspire envió la transferencia bancaria de 350.000 euros a la cuenta de la Cultural y Deportiva Leonesa SAD para edificar el legado de la Academia de Catar en León, consistente en un campo de fútbol de césped sintético para el uso de la cantera, que según confirmó en su momento el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, se situaría en una parcela municipal en el barrio de San Esteban de la capital leonesa, muy cercano a la infraestructura deportiva que acoge la citada barriada, concretamente enfrente del Cuartel de Almansa y al lado del Colegio San Isidoro. Desde esa transferencia realizada el día 2 de febrero de 2023, el legado catarí continúa ahí aparcado, sin más novedades que las descritas. No se ha firmado ningún convenio entre el Ayuntamiento de León y Aspire (o directamente con la Cultural), ni tampoco se ha producido una cesión de un terreno municipal a Aspire, o a la Cultural, para la construcción del recinto deportivo que cuando se haga realidad, aunque no se sabe cuándo, va a llevar como nombre ‘Aspire Academy’.

Mohammed Khalifa Al-Suwaidi, presidente de la Cultural, explicó que la atención de Catar a la ciudad de León se realizaría así como forma de Aspire de agradecer a León todo lo que ha hecho desde que la Academia de Catar decidió adquirir la propiedad de la Cultural. La manera de reconocerlo ha sido la de donar la cantidad de 350.000 euros para llevar a cabo una infraestructura deportiva que quedaría como legado catarí en la ciudad leonesa por los siglos de los siglos.

Esa cifra de 350.000 euros, por la que preguntó a eso de las cuatro y media de la tarde de ese 2 de febrero de 2023 el alcalde de León, José Antonio Díez, al entonces director general de la Cultural, Felipe Llamazares, para tener así una coartada de su viaje a Catar para presenciar el partido del Mundial Marruecos-España acompañado por su esposa. Justificación ciertamente de escaso peso porque Mohammed Khalifa Al-Suwaidi ya lo había anunciado en la presentación del Centenario de la Cultural el 12 de septiembre de 2022.

Había dos opciones para construir el campo de fútbol, según explicó hace casi un año el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, el socialista Vicente Canuria. «La primera posibilidad para ejecutar las obras consiste en una cesión provisional del terreno por parte del Ayuntamiento de León a la Cultural, con la obligación de que el club leonés construya el campo de fútbol y cuando esté acabado se lo ceda al Ayuntamiento de León para el uso de la ciudad, no de la Cultural, como ya dejó muy claro el presidente catarí de la Cultural», afirmó entonces Vicente Canuria.

A continuación, Canuria relató la segunda posibilidad para edificar el legado de Aspire: «Como la cesión de uso provisional por parte del Ayuntamiento de León a la Cultural puede dar lugar a problemas de dominio público y jurídicos, la segunda opción es que la Cultural haga la transferencia a modo de donación al Ayuntamiento de León de los 350.000 euros, para que desde el Consistorio se liciten todos los trámites y haga la obra del campo de fútbol. Cuando el recinto deportivo esté concluido, su uso se dará a los equipos de la ciudad de León». Tras 15 meses, los 350.000 euros esperan legado.

¿En la papelera?

El concejal Vicente Canuria anunció hace un año dos opciones para iniciar la obra, pero nunca más se supo