Cerrar

La Cultural pone rumbo al ascenso

Archena, Aridane y Mollet son los escollos desde hoy de los leoneses para devolver a la ciudad al baloncesto profesional del que está huérfana desde 2018 
Acabar primera de grupo tiene ese premio

Los jugadores de la Cultural se conjuran para lograr el ascenso. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

León es una ciudad que respira y ama el baloncesto. Su historia así lo refleja con el Baloncesto León como su buque insignia, una nave que se hundió por una concatenación de acontecimientos, algunos inexplicables, hace casi 12 años. Su recuerdo no se ha borrado a pesar de los años.

Entre el recuerdo, el anhelo de recuperar aquellos días de magia en el Palacio de los Deportes y la ilusión zarpaba el martes una nueva embarcación, joven pero con el talento y el corazón suficiente en su tripulación para devolver a la ciudad al baloncesto profesional. Tres batallas (no a cañonazos como cualquier historia de navíos sino a canastas como el baloncesto requiere) para alcanzar un objetivo por el que la Cultural, heredera de aquel Baloncesto León en sus diferentes nomenclaturas fue, ha luchado en una temporada en la que ha rendido a un excelente nivel, sumando méritos que deberá refrendar sobre la pista de una ciudad que también busca recuperar un sitio en otro escenario de superior categoría.

León desea recuperar, al menos de una manera más modesta aunque siempre mirando a un futuro más imponente, el baloncesto profesional. Desde aquel 20 de abril en el que el Baloncesto León saltó por última vez a la pista del Palacio (LEB-Oro) y después de que el E.Leclerc Agustinos lo hiciera en su única temporada en la LEB-Plata (14 abril de 2018), el recinto leonés ha vivido como mal menor de la EBA, la cuarta categoría de este deporte a nivel masculino. Con brotes verdes que con el paso de los años, más de una década, han dado una planta que abre de par en par sus flores hacia un destino mejor.

Hoy empieza lo bueno. La guinda a una tarta que se ha condimentado con buenos ingredientes. Y lo hace con tres examinadores de altura. Ganar y subir o perder y tener que volver a intentarlo. La Cultural apuesta por lo primero.

Y para que eso pueda suceder la primera prueba de fuego para los de Luis Castillo tiene nombre: La Salud Archena (11.00 horas).

El equipo murciano llega tras superar una eliminatoria previa y tal vez algo más rodado que los leoneses. Esa pueda ser su baza frente a una Cultural que ha demostrado que para acabar como líder de su grupo ha hecho muchos y muy buenos méritos. Por jugadores, empezando por Fede Copes y siguiendo por los Domínguez, Sergio, Fábrega, Bultó, Llamas..., y siguiendo por las altas prestaciones como equipo. Argumentos que debe poner sobre la mesa para superar la primera reválida y allanar el camino a un objetivo de alta exigencia.

Tal vez algo más complicado sobre el papel sea el siguiente rival de los de Luis Castillo, también a las 11.00 horas (todos lo son al haberse ganado una plaza para luchar por subir). Se trata del Aridane canario. Su juego físico y también alegre a la hora de atacar el aro rival se parece en parte al que despliegan los leoneses. Por eso, y salvo sorpresa, el partido que se espera apunta a dígitos elevados. Y ahí los detalle pueden decantar la balanza a favor de unos u otros.

Al tercer encuentro de esta fase final la Cultural espera llegar con los deberes hechos o en cierta medida bastante adelantados. Y eso pasaría por haber sumado dos victorias. Que no garantizarían nada, en este caso ser primera de grupo y con ello sacar el billete directo al ascenso y no tener que ir a una repesca, pero sí posibilitarían, pero sí llevarían a los leoneses a tener que depender sólo de ellos para hacerse con tan preciado botín. Enfrente, este caso a las 13.15 horas, un Mollet que por plantilla y resultados a lo largo del campeonato parece ser el más complicado. Eso sí, siempre es preciso demostrarlo en la pista.

Y en ese examen espera sacar nota la Cultural, que de ganar le llevaría a irse a la comida del sábado con un buen menú que degustar, nada menso que el ascenso a la Liga LEB-Plata.

Esencial ser primero

El campeón de cada grupo ascenderá y los dos segundos de cada sede se jugarán otra plaza