Futuro incierto para el Cleba
Varias jugadoras importantes tienen ofertas y Rodríguez perderá presencia
Balonmano | División Honor-Oro
La 2024-25 será la tercera temporada del Cleba en la División Honor-Oro, una remozada competición que para el próximo curso contará con catorce equipos —por los doce que tuvo hasta ahora— y donde el conjunto leonés volverá a competir por no descender. De momento ese es el único objetivo real que pueden permitirse. Lejos quedan ya los años en que se aspirara a recuperar la máxima competición del balonmano femenino español.
Eso sí, analizando la realidad del Cleba ahora mismo, no es nada desdeñable el hecho de haberse salvado sin problemas tanto este curso como en la 22-23, ambas con Leo Álvarez como entrenador. Cerrar su continuidad es uno de los puntos principales de la hoja de ruta. El propio entrenador confirmó a este periódico hace solo unos días que las negociaciones estaban en marcha y que todo parecía «bien encaminado», aunque sin plasmarse sobre el papel.
Sea como fuere, el futuro del club parece incierto. La deuda económica es ya casi historia, ahí la directiva está haciendo un trabajo silencioso y ciertamente complicado para equilibrar las cuentas, pero en el horizonte planea la posible salida de Rodríguez de la entidad o, como mal menor, su pérdida de peso en lo que a aporte de dinero al club se refiere. De cualquier manera toca encontrar otros patrocinadores que garanticen la viabilidad en una 2024-25 con más viajes y, por ende, más gastos.
Se ha llegado a especular incluso con la intención de que el Cleba se integre dentro de otros clubes que se hagan cargo. Fuentes consultadas por este periódico insisten en que ha habido contactos con varios directivos para ver si estarían interesados en absorber al Cleba. Sin embargo, desde la cúpula del conjunto leonés lo niegan.
En cuanto al apartado estrictamente deportivo, la plantilla del próximo curso volverá a estar sujeta a jugadoras que vengan a trabajar o a estudiar a la capital así como a la cantera. No hay dinero para contratar profesionales. El problema es que varias de las integrantes con mayor peso dentro de la plantilla ya han recibido ofertas de otros equipos.
Itahisa Castillo, Ceci Colmenero y Carmen Fernández podrían salir en busca de otro destino. Tampoco es seguro que continúe la portera Adriana Muñoz, aunque en su caso se debería a motivos profesionales.
Desde el Cleba trasladan tranquilidad. Creen que se están haciendo las cosas bien en lo deportivo y económico y tratarán de confeccionar una plantilla competitiva, joven, con proyección y presencia de canteranas.