La Cultural se complica el ascenso
Cultural 76 Archena 89- Los leoneses, con demasiados errores en ataque, caen ante un rival que jugó mejor sus bazas. El Aridane espera hoy en un partido en el que sólo vale ganar
La Cultural tendrá que remar contracorriente para alcanzar su sueño de ascenso a la LEB-Plata. O lo que es lo mismo, ganar los dos encuentros que tiene por delante para, con la posible ayuda de otros resultados, hacerse con la primera plaza del grupo o al menos la segunda que le daría la opción de jugarse la repesca.
Y es que el margen de error de los leoneses se ha situado en cero tras su derrota frente al Archena (76-89) en su estreno en la fase final. Un resultado que no dejó buenas sensaciones y que incluso pudo ser peor (los leoneneses llegaron a ir perdiendo de 27 puntos a falta de un cuarto para el final con el 49-76 que reflejaba el electrónico). Pero cada partido es distinto y este viernes toca resarcirse con una victoria obligada frente al Aridane para no decir adiós al baloncesto profesional, al menos de cara a la próxima campaña.
No fue un buen partido y los de Luis Castillo lo pagaron caro. Más si enfrente se encontraron con un muro como Nakidjim que desde el salto inicial marcaba la pauta en la pintura, tanto a la hora de defender como la de atacar.
Aunque los primeros compases transitaron con cierta igualdad (6-6), un parcial de 2-8 para los murcianos ponía ya la primera ventaja seria en contra de la Cultural. Okafor respondía con un oportuno triple, pero el Archena se iba de ocho con un triple desde la esquina de Romero (11-19). Domínguez y Bultó comandaron la reacción leonesa con un triple de Okafor que dejaba el 18-21, respondido sobre la bocina por Marín de tres.
El segundo acto empezó bien para los leoneses, con Domínguez inspirado en la larga distancia y Bultó empatando a 24. A los doce minutos de partido, otro triple de Domínguez, ponía por primera vez a la Cultural con ventaja en el luminoso, un 27-24 gracias a un parcial de 9-0 que obligaba al tiempo del técnico murciano.
Una técnica a Nongo devolvía el mando a Archena, entrando el encuentro en una fase de alternancias en el mando del luminoso, con una canasta de Roger Fábrega para la Cultural. Tras un cierto lío con la mesa, resuelto sin más complicaciones, la mejoría de los murcianos en el rebote obligaba a un tiempo muerto leonés.
Un triple oportuno de De la Peña ubicaba un 34-36 a tres minutos y medio del descanso, pero ahí se escaparon los murcianos.
Nakidjim era una pesadilla forzando faltas y una última entrada a canasta de Hurtado daba una máxima de 11 al Archena (36-47).
Y si preocupante fue ese final, peor iba a suceder en el tercer cuarto tras el paso por vestuarios. Le sentó mal a los leoneses el descanso, fallando en los dos lados de la pista acción tras acción. Un triple de Ferragut al minuto y medio ponía un 36-54 y el parcial acumulado era de 0-14 para el Archena. Okafor lo rompió al fin anotando bajo el aro, y aunque Nongo era un titán en algunos rebotes, el equipo naufragaba y un triple del base Ballesta a 4:30 ponía un 40-62.
Con todo a favor
Los murcianos disfrutaban, reboteaban, corrían y anotaban fácil mientras los leoneses, carcomidos por las prisas, marraban triples muy mal seleccionados. Incluso se le acababan los 24 segundos en un ataque a la Cultural sin lanzar, todo un síntoma. Las máximas para Archena se iban sucediendo hasta que un triple de Nacho Martínez a doce segundos del final ubicó el descorazonador 49-76.
Todo estaba resuelto en el último acto, pero en descargo del equipo hay que decir que nunca tiró la toalla. Triple de Llamas y parcial de 6-0 de salida con tiempo muerto del Archena (55-76). La Cultural se vaciaba presionando a toda cancha hasta que Nakidjim volvía a templar a los murcianos con sus aciertos. Una canasta de Nongo puso el 60-80 y se entraba en los cinco minutos finales 21 abajo.
Una segunda técnica a Nongo tras un polémico y presunto golpe supuso su adiós al encuentro, y cinco puntos seguidos de Copes ponían un 68-86. Los leoneses apretaban pero Archena, jugando a las cuatro esquinas, sabía que tenía el encuentro ganado y al final lo hizo por 13.