A la Cultural sólo le vale ganar
El equipo leonés afronta la primera de sus tres finales para tratar de meterse en play off enfrentándose al Teruel en el Reino de León | El objetivo es hacer 9 de 9
Fútbol | Primera Federación
La Cultural recibe este domingo al CD Teruel en el Reino de León, a partir de las 18.00 horas, con el único propósito de sumar los tres puntos para seguir aspirando a meterse en play off. Después del empate ante el Real Unión en el Stadium Gal de Irún (0-0), los de Llona se encuentran más lejos de meterse en la zona de fase de ascenso a Segunda División, al estar situados a cuatro puntos de la SD Ponferradina, quinta en la tabla del Grupo I de Primera Federación que marca la zona caliente. Tres partidos por delante, comenzando por el de este domingo, con nueve puntos fundamentales por dilucidar, aunque el conjunto culturalista tiene la obligación de hacer pleno, 9 de 9, y aún así no depende de sí mismo.
El entrenador de la Cultural, Raúl Llona, se decanta por «seguir creyendo» en las opciones que puede tener su equipo de disputar las eliminatorias por el ascenso a Segunda División.
El técnico riojano insiste en la necesidad de «ganar y ver en qué situación quedamos», confiando en que alguno de los rivales que le preceden en la clasificación y que ocupan las cinco primeras posiciones, tropiecen y le den posibilidades de reengancharse al tren por el ascenso a tres jornadas para la conclusión del campeonato.
«Tenemos que centrarnos en lo nuestro y estar atentos para aprovechar cuando alguien falle», recalca Llona que confía en cumplir con su parte venciendo este domingo al CD Teruel, una vez que el resto de rivales ya habrán jugado sus respectivos encuentros estando preparados, comenta, «para todos los escenarios que puedan presentarse».
Para la cita ante el conjunto turolense no podrá contar con el central leonés Rodri Suárez, por sanción, pero ya podría entrar en convocatoria Alberto Guitián, prácticamente inédito durante toda la temporada por diferentes lesiones y recaídas.
En cuanto a su rival, el CD Teruel, destaca sus virtudes que le han colocado como un equipo muy peligroso a domicilio, después de no perder desde el mes de octubre y tras ganar en Tarragona o empatar en Riazor ante el líder RC Deportivo. «Hay que estar atentos a la estrategia y las transiciones ya que cuentan con jugadores con bagaje en la categoría», advierte Llona.
Palabra de Raúl Llona
ROBERTO CANURIA
La victoria como inicio del pleno
Llegamos a las tres ultimas jornadas de la competición regular liguera, donde la Cultural llega con algún hilo de esperanza, siempre que sea capaz de hacer los deberes, pasando eso por ganar todos los partidos y esperar a ver que hacen los rivales directos. Cuatro son los puntos que le separan del objetivo de la clasificación para el play off, y nueve los que quedan en juego. Una situación más bien crítica, sin ningún margen de error y dependiendo de los resultados de los demás. Parece más bien una quimera, pero mientras haya vida, la esperanza está rondando el ambiente y el entorno culturalista.
Los de Llona necesitan mantener viva la llama una jornada más. La falta de gol durante toda la temporada, en especial durante la segunda vuelta, es el principal lastre del conjunto leonés, que le ha llevado a ir perdiendo posibilidades de estar en otra posición diferente. El equipo culturalista sufre mucho cuando juega como visitante, donde saber ganar ha brillado por su ausencia y esas circunstancias ponen a cada uno en la clasificación donde corresponde. Un obstáculo demasiado pesado que conlleva consecuencias nada edificantes.
No se debe mirar atrás, ni lamentarse de las oportunidades perdidas, solo queda apechar con la realidad, apurando todas las opciones posibles, mientras las matemáticas no demuestren lo contrario.