Millón y medio para una Palomera que da pena
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León aprueba la ejecución de las obras de los vestuarios de las piscinas exteriores y del campo de fútbol por 1.410.705,77 euros El plazo de realización es de 9 meses
El Ayuntamiento de la capital leonesa, a través de su Junta de Gobierno, por fin inicia los trámites para adecentar la instalación deportiva de La Palomera, dejada de la mano municipal desde hace más de un lustro. Se acordó aprobar el informe de propuesta emitido por la técnico superior adjunta al servicio de contratación, cuyo contenido expone: «Vista la propuesta que formula el servicio de contratación, en relación con el contrato mixto (obras y servicios) para la redacción de proyecto de ejecución, dirección de obras y de ejecución, coordinación de seguridad y salud, y ejecución de las obras de modernización, acondicionamiento y mejora de los vestuarios generales de las piscinas exteriores y de los vestuarios del campo de fútbol principal del Polideportivo de La Palomera, con un valor estimado de 1.165.872,54 euros, IVA excluido, y un presupuesto de licitación de 1.410.705,77 euros, IVA incluido, siendo el plazo de ejecución de la obra de 9 meses.
El campo de fútbol principal y los situados en la zona de las piscinas exteriores de La Palomera verán por fin sus vestuarios reformados y ampliados, después de que la cantera del fútbol leonés en general y la de los clubes de la Peña y del San Lorenzo en particular que entrenan y juegan los partidos organizados por la Federación de Castilla y León de Fútbol y de la Delegación Leonesa en dicho recinto municipal, por ser sus principales usuarios, hayan tenido que esperar más de cinco años para ver cómo se inician unas obras que han hecho sufrir más de la cuenta al fútbol base leonés, porque en infinitas ocasiones han obligado a los que utilizan las citadas instalaciones a cambiarse a la intemperie y soportar unas condiciones tercermundistas. Además de haber padecido en sus carnes daños físicos a causa del mal estado de los vestuarios adjuntos a las piscinas exteriores, los únicos disponibles desde que hace dejaron de funcionar los del campo de fútbol principal hace más de un lustro.
A continuación, debe constar un informe de la Intervención Municipal de Fondos, en el que se fiscalice como favorable el inicio del expediente de contratación. Constan documentos contables de reserva de crédito RC de fecha 2 de mayo de 2024 del ejercicio 2024 y RC de fecha 6 de mayo de 2024 del ejercicio 2025.
El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de León ha prometido en múltiples ocasiones a los clubes y deportistas, que habitualmente utilizan dichas dependencias deportivas, que se habilitarían dichos vestuarios con urgencia para dar servicio y cubrir las necesidades de los equipos que llevan demasiado tiempo utilizando un recinto sin unos servicios mínimamente dignos.
El concejal de Deportes, Vicente Canuria, y el técnico de la citada Concejalía, José Manuel Vizcaíno, llevan muchos años sin solventar los múltiples fallos que sufre la instalación para practicar deporte en condiciones.
Estas deficiencias impiden desarrollar con normalidad las sesiones de entrenamiento y partidos de fútbol de la cantera leonesa, además de otros deportes que practican los ciudadanos que acuden a diario a la instalación. A ver si lo aprobado en Junta de Gobierno se hace realidad en el período de tiempo fijado.
Por fin arranca la obra
El campo de fútbol legado de la Academia de Catar prometido por el presidente de la Cultural, Mohammed Khalifa Al-Suwaidi, tenía previsto ubicarse en el barrio de San Esteban de la capital leonesa. Aspire lo financiará con 350.000 euros, cantidad que está en la caja de la Cultural y Deportiva Leonesa, como ya conoce el alcalde de León, José Antonio Diez, desde el 2 de febrero de 2023. Se trata de un barrio muy futbolero, porque contó con uno de los equipos de fútbol de más prestigio en León, el Unión Deportivo San Esteban. Precisamente este último viernes algunos de sus míticos jugadores se reunieron en el Restaurante Atrio de la capital leonesa. De pie en la foto, de izquierda a derecha, forman Amador, Ceruto, Bandera, Primi, Charro, Fito, Ramón Díez, Felipe, Mezquita, Flores, Hernández, Meni, Teodoro Valdés Sánchez, José María del Río y Canelas. Agachados: Carli, José (P. Castro), Viñayo, Antolín, Santi, Samuel, Justo, Gago y Morala. Falta en la imagen Míchel.
Pésimo estado. La Palomera presenta unas condiciones infames que avergüenzan al deporte de la capital leonesa y también a León en cuanto a instalaciones deportivas municipales, que también afectan directamente a los resultados de los equipos de León.
Quejas visitantes. Los clubes que visitan La Palomera no puedan cambiarse ni ducharse en unas condiciones mínimamente higiénicas, con continuas protestas de los equipos que juegan contra los leoneses.
Daños físicos. El deplorable estado de la instalación deportiva ha provocado lesiones físicas en los vestuarios.