Alegaciones a «eres un puto negro»
El Juez Único de Competición admite alegatos para decidir si sanciona a un jugador de la Cultural al que se acusa de un insulto racista contra un futbolista de la Segoviana en un partido de 1ª Regional Infantil
El campeonato de Primera Regional Infantil aún no ha concluido para la Cultural ni para la Gimnástica Segoviana, a pesar de haberse disputado el pasado fin de semana la última jornada de Liga. Según refleja el acta del árbitro Bernardo Bautista, al que ha tenido acceso Diario de León, un jugador del equipo culturalista fue expulsado con cartulina roja directa, mediada la segunda parte del encuentro, como consecuencia de que se le acusa de un insulto racista contra un futbolista de la Gimnástica Segoviana en los siguientes términos: «Eres un puto negro». Antes de emitir un posible castigo, el Juez Único de Competición de la Federación de Castilla y León de Fútbol admite alegaciones para decidir si sanciona a un jugador de la Cultural al que se acusa de un insulto racista contra un futbolista de la Segoviana en el partido de Primera Regional Infantil que cerraba la Liga para los dos equipos contendientes.
Intervención policial
Desagradable episodio racista que provocó que la policía interviniera en Segovia, en el campo de fútbol municipal Mariano Gutiérrez Chocolate, para custodiar al equipo infantil de la Cultural tras el insulto racista, del que se acusa a un jugador del equipo leonés, a juzgar por el acta arbitral contra otro del cuadro segoviano en un partido infantil que acabó con triunfo culturalista por 0-1.
Este insulto proferido presuntamente por un futbolista de la Cultural de «eres un puto negro» quedó registrado en el acta del partido disputado en el estadio Mariano Gutiérrez Chocolate, donde fue precisa la intervención de varias unidades de la Policía Nacional y de la Local para calmar los ánimos entre ambos equipos y sus respectivas aficiones, según informan personas que asistieron al encuentro organizado por la Federación de Castilla y León de Fútbol.
Mediada la segunda parte del encuentro de Liga de la Primera Regional Infantil, según el acta arbitral, se produjo un insulto racista, supuestamente pronunciado por parte de un jugador de la Cultural y Deportiva Leonesa hacia un futbolista de la Gimnástica Segoviana al que se le acusa de insultar con la expresión «eres un puto negro», por lo que fue expulsado del terreno de juego.
El relato del acta del árbitro también recoge insultos y diversas confrontaciones entre los jugadores, sobre todo en el tramo final del encuentro, que se saldaron con las tarjetas rojas de expulsión y también otras cuentas cartulinas amarillas de amonestación.
Siempre de acuerdo con el acta arbitral, las fuerzas del orden público se presentaron en el vestuario del colegiado quince minutos después de finalizado el choque, y escoltaron a la plantilla de la Cultural y Deportiva Leonesa hacia su autobús sin que se produjeran más incidentes que reseñar antes de que la expedición del equipo leonés emprendiera el viaje de vuelta tras haber disputado el correspondiente último partido de Liga infantil.
La Cultural niega cualquier insulto racista por parte de su jugador ante la Segoviana
La Cultural y Deportiva Leonesa ha salido al paso de las acusaciones de racismo que se han vertido contra uno de sus futbolistas del equipo de la Primera Regional Infantil, negándolas. Y así lo ha trasladado en sus alegaciones antes de que el Juez Único de Competición de la Federación de Castilla y León de Fútbol decida si impone algún tipo de sanciones a raíz de lo expuesto en el acta arbitral del encuentro frente a la Gimnástica Segoviana.
El club culturalista, según ha podido conocer este periódico, niega que ningún miembro del equipo se dirigiese con insultos de carácter racista hacia ningún jugador del conjunto segoviano. Además, la Cultural respalda a sus jugadores y condena cualquier actitud de carácter racista, afirmando en sus primeras alegaciones que este tipo de actuaciones no se corresponden ni con los valores del club ni con los de las personas que componen la plantilla del equipo de Primera Regional Infantil.
Deportes
"Eres un puto negro", presunto insulto racista de un jugador infantil de la Cultural
Ángel Fraguas
La Cultural ha señalado que la versión del árbitro en el acta no se corresponde con la realidad ni con los hechos que se produjeron en el campo segoviano Mariano Gutiérrez Chocolate.
La entidad futbolística leonesa ha querido aclarar en su alegato que no hubo insultos racistas contra nadie del equipo contrario por parte de sus componentes y que el colegiado pudo haberse equivocado de dónde procedían esas vejaciones, pero en ningún caso por parte de los integrantes de la plantilla del equipo de la máxima categoría regional infantil de Castilla y León.
Ahora le corresponde al Juez Único del Competición decidir si finalmente hay sanciones.