Diario de León

La afición del Ademar, la segunda más fiel de España

Son los seguidores más leales de la Liga Asobal después de Cangas 
Afectó jugar en Astorga y las obras del Palacio

La afición del Ademar es la segunda más fiel de toda la Liga Asobal

La afición del Ademar es la segunda más fiel de toda la Liga AsobalMaría Fuentes

León

Creado:

Actualizado:

La afición del Ademar no falla. Después de una temporada 2023-2024 en la que tuvieron que exiliarse a Astorga durante varios partidos y padecer las obras en el Palacio de Deportes, los seguidores del conjunto leonés ocupan el segundo puesto del ránking de mayor asistencia de la Liga Asobal con 27.832 espectadores en los quince encuentros disputados en su feudo y una media de 1.855 por duelo. Solo el Cangas metió más gente en su pabellón, con 31.900.

Es cierto que si se compara con las cifras de la 2022-23 —37.700— el descenso en el número de personas que vieron los partidos en casa del cuadro ademarista ha sido notable, pero no lo es menos que los desplazamientos a la capital maragata, la ausencia de calefacción en el Palacio durante todo el otoño e invierno y la reforma energética mermaron, y mucho, la asistencia. De hecho, esta es la primera vez después de muchos años en la que el Ademar cede la primera posición.

En el debe de la directiva está asimismo el atraer público más joven e ir recuperando socios, un caballo de batalla que no logran doblegar, más si cabe tras la pandemia de covid. El club continúa visitando centros educativos, tratando de implicar a los ayuntamientos y fomentando su cantera desde edades tempranas, pero «la enorme competencia que existe hoy en el mundo del entretenimiento y del deporte nos hace mella», se justificó el presidente, Cayetano Franco, en la asamblea general celebrada a finales del pasado año. No le falta razón, aunque Cangas o Torrelavega —entre otros— demuestran que se puede seguir conquistando aficionados a los partidos de balonmano.

El podio de pabellones con más público de la Liga 2023-2024 lo completa el Atlético Valladolid, que se queda muy cerca del Abanca Ademar con 27.342 espectadores. Por contra, los que menos público fueron capaces de atraer son Nava, con 11.913 en quince partidos; Benidorm con 11.550 y Puente Genil, con 9.400 y una paupérrima media de 627 espectadores por encuentro. El todopoderoso Barcelona, que domina con puño de hierro la máxima competición nacional, solo logró enganchar a 15.593 aficionados, quedando en el décimo puesto.

Si se analizan los datos entre la primera y la segunda vuelta, el Abanca Ademar vio crecer sus números a partir de 2024. En los siete primeros partidos de Liga —algunos fueron en Astorga— metieron a un total de 11.924 espectadores, por los 15.905 que acudieron desde febrero a mayo. Sin duda, como dijo Dani Gordo en varias ocasiones: «el Palacio es el Palacio».

Asobal sigue creciendo

Una vez que ha terminado la primera temporada en la que Asobal fue liga profesional de pleno derecho, las cifras globales de asistencia a los pabellones son esperanzadoras. En total, en los 240 partidos disputados congregaron a 307.364 espectadores por los 296.500 de la 2022-23, que ya había aumentado en un 27% con respecto al curso anterior. La tendencia, por tanto, es al alza. El reto para la 2024-25 está claro tanto en el Ademar como en el resto de equipos que integran la asociación de clubes; seguir creciendo «con un espectáculo global y de mayor calidad», tal y como recuerdan desde Asobal.

Consideran que las medidas implantadas hace ya un par de campañas van calando poco a poco entre los seguidores. «Hay que ofrecer un paquete más atractivo antes, durante y después de los partidos», insiste Servando Revuelta, presidente de Asobal.

En el caso del Abanca Ademar habrá que ver si el fin de las obras en el Palacio les sirve para potenciar esa conexión con su fiel público.

1.855 personas de media

El Ademar congregó a 27.832 espectadores en los quince partidos de Liga y Cangas a 31.900

No suscita interés

El Barcelona, pese a ser el dominador absoluto de los títulos, solo atrajo a 15.593 personas
tracking