Diario de León

Un delantero legendario

La Cultural ignora a su leyenda

Nadie del club leonés acompañó a Marianín en el homenaje que le otorgó su Fabero natal al poner su nombre a una calle

Marianín señala al cuadro del ascenso de la Cultural a Segunda División en la 1970-1971. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

Fútbol

Mariano Arias Chamorro ‘Marianín’ (Fabero, 1946) es profeta en su tierra, en su Fabero natal, con todo su pueblo entregado al ‘Jabalí del Bierzo’. Todos los que le quieren acudieron a un homenaje especial para el que es una leyenda del fútbol. Una calle importante de la villa berciana lleva ya su nombre: ‘Avenida Marianín’. Un reconocimiento con una asistencia sin igual. Personalidades, amigos, vecinos y una representación de los clubes que se enorgullecen de que haya defendido su elástica acompañaron al legendario jugador en un momento único e histórico para un ‘Pichichi’ de Primera División y un futbolista que vistió la camiseta de la selección española absoluta. Todos estuvieron a su lado, menos la Cultural y Deportiva Leonesa.

Ningún representante ni embajador del club de sus amores, al que sirvió con un rendimiento extraordinario, al que llevó a Segunda División con sus goles y además le dejó un buen dinero en caja cuando fue fichado por el Real Oviedo. Una falta de cortesía por parte de una Cultural que debería de ser más cuidadosa en este tipo de actos con uno de los ídolos del culturalismo, si no el que más, en los más de cien años de historia que tiene el club. Nadie de la Cultural se personó en Fabero. La disculpa y la actitud del día siguiente ponen en peor lugar a una Cultural que ya le ha hecho mas desprecios.

Clubes como el Fabero, el Atlético Bembibre, la SD Ponferradina y el Real Oviedo allí estaban honrando a un futbolista que llenó de gloria al deporte rey con sus goles y dotes de gran deportista. Los clubes citados reconocen a los futbolistas que en su día ofrecieron lo mejor para dignificar su camiseta, con embajadores que son conscientes de cuál es su cometido.

Marianín, el futbolista más importante que ha dado la comarca del Bierzo, tuvo el reconocimiento que se merece en su pueblo, Fabero, donde ya tiene su nombre una calle. Es seguramente, junto al gran César Rodríguez, el mejor embajador sin nombramiento oficial que ha tenido la Cultural y Deportiva Leonesa en su siglo de existencia.

Serafín Vázquez y Jesús Esteban (en representación del Atlético Bembibre), Nino Cubelos (Ponferradina) Miguelín (Fabero y Ponferradina), además del directivo del Real Oviedo Miguel y el eterno goleador Carlos Muñoz ensalzaron la figura futbolística y personal de Mariano Arias Chamorro ‘Marianín’ como merece.

La grandeza de una entidad deportiva se mide por este tipo de detalles de cuidar a los que en su día hicieron todo para engrandecer con sus actuaciones y esmeros a lo que es un sentimiento, en este caso de todos los leoneses y de una ciudad que magnifica a su Cultural, pese a que quienes la dirigen no estén a la altura del club al que representan.

Clubes que le honraron

La SD Ponferradina, el Atlético Bembibre, el Fabero y el Real Oviedo no fallaron a la gran cita
tracking