Cerrar

Atletismo | Campeonato de Europa

Marta García vuela al bronce en el Europeo y bate el récord de España de los 5.000 metros

La atleta leonesa, en un espectacular sprint, cruza tercera la meta en una carrera en la que se impuso la italiana Battocletti

Marta García con la bandera de España tras lograr el bronce en el Europeo de Roma.RFEA/MIGUELEZ

León

Creado:

Actualizado:

Marta García sumó para España la primera medalla en el Europeo de Roma. Lo hizo firmando una actuación sobresaliente en la prueba de los 5.000 metros en la que en un final brillante lograba hacerse con la medalla de bronce. Además con récord de España incluido (14:44.04).

La leonesa de La Virgen del Camino ya lo había avisado hace unas fechas en Oslo. Con el billete asegurado para los Juegos de París su estado es óptimo y en una carrera de muchos quilates supo situarse en los puestos de cabeza y aprovechar su fortaleza en los metros finales unida a su punta de velocidad para imponerse a dos rivales complicadas como la neerlandesa Maureen Koster y la finlandesa Nathalie Blomqvist. Por delante la italiana y gran favorita Battocletti se imponía a la noruega Grovdal que había marcado el paso hasta los últimos 200 metros.

Marta, que este 2024 ha dado su salto de calidad importante y de resultados, afrontaba el Europeo dispuesta a demostrar que puede estar entre las mejores. Y también subir al podio. No tenía un grupo de rivales fáciles. Todo lo contrario. Pero la leonesa jugó a la perfección sus bazas.

Primero saliendo rápida para situarse en la zona delantera del grupo. Antes de que se completara la primera vuelta ya era octava, posición que fue mejorando para llegar hasta la cuarta plaza. Por la cuerda Marta evitaba cualquier golpe y también exponerse en exceso ante el fuerte ritmo que imprimía Grovdal. Eso sí, siempre vigilante ante cualquier contingencia o ataque.

Al paso por los 2.000 metros Marta transitaba quinta en una carrera que apuntaba a registros importantes. El 5:58 lo auguraba. Y también que dada la velocidad con la que se estaba corriendo haría falta tal vez el récord de España para subir al podio.

Marta no se amilanó. Todo lo contrario. Cada vuelta iban cayendo rivales para afrontar los últimos mil metros en un grupeto de cinco atletas que se iban a jugar las medallas. Un tirón de Grovdal parecía que iba a descabalgar a la leonesa. A su estela se iba Battocletti y a unos metros Koster. Marta parecía empezar a flojear con la amenaza de Blomqvist. Pero fue todo lo contrario. 

Marta García posa orgullosa con la bandera de España tras su gran actuación en la final de los 5.000 metros.RFEA/MIGUELEZ

Cuando parecía que la opción de presea se difuminaba y ya con Battocletti y Grovdal peleando por el oro Marta sacaba a relucir su punta de velocidad para en un sprint agónico en los últimos cien metros dar cuenta de Blomqvist y Koster y cruzar la línea de meta en la tercera posición.

Un bronce que sabe a gloria y más con el récord de España de los 5.000 metros en el bolsillo. Marta lo situaba en 14:44.05 rebajando los 14:44.95 que ostentaba desde el año 1996 Julia Vaquero. Ahí es nada. Y ahora los Juegos donde augura dar más alegrías.

BLANCA SE QUEDA SIN FINAL

La representación leonesa en el Europeo de Roma tenía a Blanca Fernández como primera en entrar en acción. La pupila de José Enrique Villacorta lo hacía en la jornada matinal, en las semifinales de los 3.000 metros obstáculos. Su reto, meterse en la final.

Y eso a pesar de la caída que sufría hace unos días que le afectaba la rodilla. Un contratiempo que no evitó que la leonesa saliera a darlo todo. Y a intentar acabar en los puestos delanteros.

Pero los problemas físicos que también le impidieron entrenar los dos días precedentes pesaron como una losa. Blanca sólo podía concluir su serie en el puesto 14 a pesar de sus esfuerzos y de darlo todo. No correrá la final. Habrá más opciones, seguro.

Cargando contenidos...