Cerrar

¿Dónde está el techo de Alcaraz?

El murciano lo tiene claro: «Quiero llegar donde Djokovic, Rafa y Federer»

Alcaraz es seguro ante la presión y gana 11 de 12 partidos en el quinto set. T. SUÁREZ

Publicado por
Luis Miguel Pascual
León

Creado:

Actualizado:

Tenis

Tras haber levantado en Roland Garros su tercer Grand Slam con solo 21 años, Carlos Alcaraz tuvo que responder a dos preguntas inmediatas: ¿Podrá superar los 14 títulos de Rafa Nadal sobre tierra batida? ¿Están a su alcance los 24 Grand Slam de Novak Djokovic?

El español no es el tenista más precoz que consigue el triplete en torneos grandes, pero sí es el más joven que lo consigue en las tres superficies. Lo ha logrado con un nivel de fortaleza física y madurez impropio de su edad, lo que justifica esas cuestiones.

El propio Alcaraz echó balones fuera y consideró que son dos metas que están al alcance «de gente fuera de lo normal, de extraterrestres», al tiempo que señaló que él ya ha logrado sus sueños, los de «un chaval de El Palmar, de Murcia, que de niño salía corriendo del colegio para sentarse frente a la tele a ver Roland Garros».

Pero su gesta sobre la tierra batida ha tenido una primera consecuencia: la de situar en el centro de la escena a la joven generación nacida en el siglo XXI y considerar ya cosa del pasado al «big 3», pese a que dos de sus componentes todavía siguen en activo. Muy lejos queda ya el intento de Nadal de lograr su décimo quinta corona en la tierra batida francesa, después de que el español no lograra que su retorno tras un año alejado de las pistas por lesión surtiera los efectos deseados.

Tampoco se acuerda nadie de que hace unas semanas una lesión de rodilla apartó a Djokovic de su intención de levantar su 25 Grand Slam y superar así a la australiana Margaret Court como el ser humano con más títulos grandes.

Alcaraz llevó el foco a otra dimensión, convertido en el mejor representante de la nueva generación que, de paso, ha tenido como efecto relegar a un segundo plano a la que tenía que servir de transición, la de los años 90, encarnada por el alemán Alexander Zverev, que, en la final de este domingo, fracasó en su segundo intento de levantar su primer Grand Slam.

Alcaraz lo tiene muy claro: «Quiero llegar adonde están Djokovic, Rafa y Federer».