Cerrar

Kroos abre el baile final con Alemania

Los anfitriones y Escocia inauguran este viernes una Eurocopa marcada por el regreso del director de orquesta La competición se extenderá hasta el próximo 14 de julio

La Alemania de Toni Kroos inaugura hoy la Eurocopa en un partido frente a Escocia. ANNA SZILAGYI

Publicado por
Ignacio Tylko
León

Creado:

Actualizado:

localizador

Tras unos prolegómenos más bien fríos, quizás por la saturación de fútbol en un calendario sin tregua, se acabaron las pesquisas; comienza la competición en los campos y la fiesta fuera, si es que los temibles ultras no la montan. Alemania y Escocia abrirán este viernes —21.00 horas, en La 1 de TVE — una Eurocopa marcada por el regreso de Toni Kroos para disfrutar de su última aventura después de 17 cursos sentando cátedra como uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos.

Agasajado en el Real Madrid tras anunciar su retirada con seis Copas de Europa, récord que comparte junto a Nacho, Modric, Carvajal y Gento, Kroos ambiciona añadir a sus vitrinas el único trofeo que se le resiste en una colección sublime con 33 títulos. «Por supuesto que tengo hambre. Todavía hay ganas de triunfar y ganar la Eurocopa. Si no hubiera pensado que esto era posible, no habría vuelto», expuso el metrónomo de Greifswald en el cuartel general de la ‘Mannschaft’ en Baviera.

Todo gira en torno a un jugador silencioso, alejado del ruido mediático pero magistral sobre el pasto. Toque, visión, inteligencia y anticipación para un tipo que, a sus 34 años, antepone retirarse en el cénit a los petrodólares de Arabia Saudí o a una eventual suplencia en el club blanco. A Kroos le da casi vergüenza pensar en un final de ensueño. «Terminar mi carrera con la Champions y la Eurocopa sería casi cursi, por supuesto, pero lo aceptaría», comentó entre bromas.

Alemania es una de las grandes favoritas al título, pero Escocia huye del papel de simple invitada a la fiesta de Kroos en Múnich. El combinado británico resucitó cuando Steve Clark asumió las riendas en 2019. Se clasificó para la pasada Eurocopa tras 22 años ausente y selló con éxito el billete para Alemania. Primer partido de un torneo que acabará el 14 de julio.

Junto a Francia

Los alemanes parten como una de las selecciones favoritas para ganar el título