Cerrar

Grupo A

Alemania 5 Escocia 1 Conducidos de manera magistral por Kroos, los anfitriones noquean con manita a una ‘Tartan Army’ transparente

Alemania mete miedo a Europa

La selección alemana fue un rodillo en Múnich, pero no por ímpetu sino por su magnífico nivel de juego. FRIEDEMANN VOGEL

Publicado por
ignacio tylko
León

Creado:

Actualizado:

Fútbol | Eurocopa 2024

La moderna y versátil Alemania no entiende de tópicos (5-1). Ni los nervios del estreno, ni la presión del anfitrión, ni gaitas escocesas. Desde el primer instante, el atractivo combinado construido por el joven Julian Nagelsmann avasalló a la ‘Tartan Army’, que de ejército realmente solo tiene una hinchada sublime que ha convertido el ‘No Scotland, no party’ en la canción oficiosa del torneo. La compuso Nick Morgan a partir del tema de Argentina sobre Maradona, ‘La mano de Dios’.

La ‘Mannschaft’ fue un rodillo en Múnich, pero no por ímpetu sino por su magnífico nivel de juego, que por momentos recordó los tiempos de la España campeona. Ha adquirido mucho más vuelo al ser dirigida con maestría por Kroos, al que todo el mundo conoce pero nadie cortocircuita porque el seis veces campeón de Europa sabe aparecer en el momento justo y el lugar adecuado. Por eso es un grande, no ya solo porque con su toque preciso y visión enorme mejora a sus compañeros. Hasta 57 pases sin fallo realizó el metrónomo solo en la primera mitad. Y varios de ellos, cambios de juego. Brutal.

La intensa jornada en la capital bávara, con las aficiones unidas en torno a la cerveza, había dejado un susto porque la zona reservada para los hinchas tuvo que cerrarse por una falsa amenaza. Pronto volvió todo a la normalidad y el ambiente festivo se trasladó a un coliseo muniqués en el que solo hubo un equipo, una selección que provocó el jolgorio a lo largo y ancho de todo el país. Un ambiente que recuerda a ese cuento de hadas del Mundial 2006, aunque allí Alemania terminaría cayendo ante Italia en semifinales.

Intentaron los de Steve Clarke plantar batalla en los primeros minutos, sin arrugarse y ganando duelos, pero enseguida entendieron que su guerra ante esta Alemania misión era imposible. Analizando su desempeño, cuesta creer que esta Escocia le ganase a España en Glasgow y dejase fuera de la Eurocopa a la Noruega de Haaland, superada en Oslo por los británicos. Los teutones actúan en realidad con hasta siete centrocampistas, si se incluye al lateral Kimmich, un mediocentro de toda la vida, y hasta el ariete Havertz baja a recibir. Kroos se siente todavía más liberado con Andrich como escudero, y por delante todos se mueven con libertad. Gündogan engancha, Musiala y Wirtz parten desde las bandas pero trazan constantes diagonales, y Havertz ejerce de nueve mentiroso. La consecuencia, fluidez, rapidez en las combinaciones y enorme dificultad para poder frenarlos.

Con 3-0 y frente a diez, la segunda parte quedaba a beneficio de inventario, para que los técnicos fueran probando nuevas cosas. Entró Fullkrug, interesante ariete que con el Dortmund destrozó al Atlético en la Champions, y enseguida mostró sus credenciales. No es el típico ‘panzer’, pero sí es más ‘9’ que Havertz. El primer balón que se encontró cerca del área, lo clavó cerca de la escuadra. Luego anotó otro. Alemania mete miedo.

Fueron un ciclón

En apenas 20 minutos de partido ante los escoceses, la anfitriona había sellado el triunfo