Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa: «La lucha leonesa crece, hay más luchadores y corros que nunca»
Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa, afirma sentirse orgulloso de arrancar otra temporada de crecimiento del deporte autóctono leonés por excelencia. «La Liga de Verano de la Regularidad vuelve con mayor número de corros, más luchadores y más pueblos involucrados con este deporte que nunca. Continuamos trabajando para que la lucha leonesa, que es un sentimiento para los leoneses, siga creciendo», asegura.
—¿Cuáles son las expectativas para esta Liga de Verano?
—Las expectativas son muy halagüeñas, tanto por el número de competiciones como de luchadores. Son muy positivas. En la categoría sénior masculina y femenina hay más corros que nunca, 29 corros concretamente. Además, geográficamente se va extendiendo al norte y al sur de León. En el zona norte habrá lucha leonesa en Cármenes y Crémenes. En la parte sur se disputarán corros en Villanueva de las Manzanas y Cea, que son lugares muy importantes. La competición va a ser muy bonita y espectacular como ya se vio en Camposagrado. También hay muchos gallos en cada una de sus categorías, con muchos luchadores favoritos para llevarse la Liga, tanto en la categoría masculina como femenina. Hay más cantidad y también más calidad.
—¿En cuánto ha ascendido el número de luchadores/as?
—Hay cada vez un número más importante de luchadores/as. Hay clubes que pasan de los 40 luchadores, con el gran crecimiento de la base. En la categoría masculina ya compitieron 41 luchadores en Camposagrado y seguro que se añadirá alguno más. En féminas se presentaron 18 luchadoras y seguro que se va a llegar a 25. De masculina no vamos a bajar de 40-45 luchadores y de chicas sobre 20-25. El germen de la base está siendo muy importante.
—¿Ese germen de dónde viene?
—Todo se debe a la escuelas de lucha. Hay monitores muy cualificados en los clubes que cuidan muchísimo la base. Son escuelas dependientes de los Ayuntamiento correspondientes y de la Diputación. Es el germen que está saliendo. En 2018 cuando la directiva que presido llegó al cargo había competiciones de base de 80-85 luchadores de base y en la temporada pasada 2023 se pasó a 125 luchadores de cantera de media. La cantera cadete y juvenil, la antesala de la sénior, tiene un ramillete muy importante de luchadores. La base está funcionando en todas las categorías. Esto es muy importante.
—¿La lucha progresa adecuadamente?
—Los intentamos con todo el cariño, interés y trabajo. Está claro que nos podemos equivocar, y yo el que más, pero estamos poniendo toda la carne en el asador por nuestro deporte. En las categorías de base hay 19 competiciones y podíamos hacer más de 30, porque nos las solicitan muchísimos Ayuntamientos, pero no queremos sacrificar a los niños ni a sus padres con tantos corros.
—¿Qué tiene que decir de las reglas y normativa que suscitan quejas en algunos clubes?
—En cuanto a las reglas y la normativa están para que se cumplan por parte de todos. La normativa de la Lucha Leonesa está muy clara y todos deben cumplirla, porque de lo contrario se quejarían los que la cumplen con la máxima rigidez.
—¿La Diputación cumple?
—Ahora hay otro talante y otras maneras. Estamos muy satisfechos, aunque seguimos arrastrando problemas del ejercicio 2022. El nuevo presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, entiende que ellos ya no estaban entonces en el gobierno de la institución provincial. Esas bases de 2023 eran desastrosas. Con respecto a 2021 hemos recibido 20.000 y pico euros menos a la promesa que tuvimos de ayuda. Con nuestros fondos de la Lucha Leonesa y con un crédito de 10.000 euros que nos concedió Caja Rural cumplimos con todo. Las bases para este año han salido más pronto que nunca. Desde abril ya las tenemos. Hemos visto un cambio deseado para la lucha leonesa.
—¿A qué se debe ese cambio de conexión con la Diputación?
—La predisposición de la diputada de Deportes, Patricia Martínez, es otra y estamos para asesorarla en lo que haga falta sobre la lucha leonesa. Tiene disposición y ganas. Nos pueden fiscalizar al máximo el dinero que nos dan para que vean que todo esté bien invertido.
—¿Cómo define el comportamiento de Caja Rural con la lucha leonesa?
—Caja Rural, a través de Narciso Prieto y de todos ellos, ha sido una bocanada de aire limpio para la lucha leonesa. Se pusieron a nuestra disposición con ayudas, con nuevos premios con aportación para la lucha leonesa... Se están portando de maravilla.
—¿Y de RMD?
—RDM nos invitó a la presentación de su Fundación. Adolfo López nos prometió públicamente incrementar esa ayuda que nos aporta, que es muy importante para la lucha leonesa. Es algo de lo que le estamos muy agradecidos.
—¿En qué cree que necesita mejorar la lucha leonesa?
—Lo que más necesita la lucha leonesa es unión. Si en las asambleas se aprueba por parte de todos dictaminar unas reglas y una normativa, es para que después las cumplan todos, clubes y luchadores. Las luchas intestinas deben desaparecer. Esté quién esté. Este deporte no puede estar a la gresca, porque tanto los ayuntamientos como las juntas vecinales lo único que intentan es ayudar y apoyar al crecimiento de la lucha leonesa.