Xavi Fernández se vuelca con el León que lleva dentro
La leyenda del baloncesto leonés se ofrece a donar su camiseta del ascenso a ACB con los colores del Elosúa con fines solidarios
Xavi Fernández (L’Hospitalet de Llobregat, 1968) nunca será uno más en la historia del deporte leonés. Siempre será una leyenda y un mito para León y sus gentes. Después de casi 35 años de aquel primer ascenso a la élite del baloncesto nacional — 20 de mayo de 1990—, nadie se ha olvidado de él. Ni el propio Xavi Fernández de su querido León. Para muestra basta un botón. Carlos Díaz, promotor junto a Urbano González, de la idea de dar una utilidad humanitaria a la ropa deportiva de Baloncesto León ‘olvidada’ en uno de los cuartos de un Palacio de Deportes en obras, comenta el detalle que tuvo desde la lejanía Xavi Fernández para poner su granito de arena a la lucha contra la enfermedad de la ELA: «Quiere donar la camiseta del ascenso a la Liga ACB que luce con el dorsal número 10 en la foto de la derecha para sacar fondos junto con el material deportivo de Baloncesto León de aquella época».
Y es que en aquellos tiempos, como explica otro ilustre de la canasta en León, Pepe Estrada, el basket en la ciudad estaba considerado como todo un acto social: «Las señoras se ponían sus mejores abrigos para ir a los partidos de baloncesto, porque en el Palacio de Deportes era el lugar en el que mejor lo podían lucir, porque iba más gente al Palacio que a misa». Así de expresivo y con el máximo respecto al manifestarlo así lo dice otro de los impulsores del basket leonés.
Recordar la figura y la estrella de Xavi Fernández en León se debe a que con motivo del acto solidario que promueven Urbano González y Carlos Díaz en cuanto al mejor destino para la ropa deportiva que utilizaron en su momento diferentes plantillas de Baloncesto León que permanecía en un cuarto del Palacio de Deportes se unió la extraordinaria idea del legendario jugador del Elosúa León, que marcó toda una época en el deporte leonés.
Con motivo de la aparición de la ropa deportiva en una de las dependencias del Palacio de Deportes, se le encendió la bombilla más solidaria al exjugador de baloncesto Carlos Díaz, que enseguida contactó con Urbano González, para dar a ese material deportivo la mejor salida.
Los dos protagonistas han creído oportuno que el mejor fin para dichas prendas deportivas es que tengan un objetivo humanitario.
Las camisetas, pantalones, chándals y otras elásticas las han clasificado en cajas en la casa de la madre de Carlos Díaz en Quintana de Raneros. Los diferentes packs de esta ropa se pondrán a la venta y todo lo recaudado irá a parar a la lucha contra la ELA, «Es recaudar fondos a favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica CyL (ELACyL). Va a haber otras iniciativas a nivel local, nacional y mundial», anuncian plenos de satisfacción.
En este sonido que suena a celestial aparece de repente la figura de ídolo de León Xavi Fernández que quiere participar con esta iniciativa.
Y es que Josecho Pardo, a parte de poner la semilla que hiciera crecer al baloncesto de León hasta niveles casi increíbles, también se ocupó de reunir a buenas personas en torno al basket que jamás han dado la espalda a su querido León.