Diario de León

Los árbitros leoneses dan el nivel con dos ascensos

Éder Mallo se encuentra en Las Rozas para tramitar el salto a Segunda División Guillermo Cueto Amigo alcanza el bronce

DL

León

Creado:

Actualizado:

El Comité Nacional de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol anunció los ascensos y descensos que afectan al colectivo arbitral para la próxima campaña deportiva 2024-2025 en competiciones masculinas y femeninas. Éder Mallo Fernández y Guillermo Cueto Amigo ascienden a Segunda División y Primera Federación, respectivamente, después de desarrollar una excelente temporada en ambos casos. El primero se mete entre las estructuras del fútbol profesional de la categoría de plata del fútbol español, mientras que el segundo ya forma parte del fútbol de bronce.

Éder Mallo Fernández, nacido en Bilbao hace 30 años pero residente en Santa María del Páramo desde hace mucho tiempo y que está adscrito al Colegio de Árbitros de Castilla y León, ascendió a Segunda División, después de demostrar su gran valía y personalidad en los campos de juego de Primera Federación.

El árbitro que pitó la vuelta de la final del play off entre el Club Gimnàstic de Tarragona y el Málaga CF recibió la recompensa por parte del Comité de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol de subir a la categoría de plata del fútbol español. Jamás se amilanó y acertó en sus decisiones adoptadas a lo largo del encuentro.

El colegiado que reside en Santa María del Páramo desde hace 20 años aproximadamente redactó un acta en el que denunció amenazas de muerte y que el Comité de Competición analiza al detalle el citado acta para dictaminar un fallo acorde a lo reflejado por el colegiado leonés. Todo hace prever que habrá sanciones muy graves para el Club Gimnàstic de Tarragona.

Igualmente, el colegiado del partido de ida entre el Málaga CF y el Club Gimnàstic de Tarragona, el árbitro adscrito al Comité Vasco, Palencia Caballero, también logró subir al fútbol profesional de Segunda División.

Los dos árbitros que dirigieron la final del play off entre el Málaga CF y el Club Gimnàstic de Tarragona consiguieron el premio del ascenso a Segunda División por parte del Comité Nacional de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.

Guillermo Cueto Amigo, por su parte, siempre se ha formado con la intención de progresar y seguir evolucionando en el mundo del arbitraje, para aspirar a subir todavía más escalones en el balompié nacional.

El grupo de talentos de la Escuela de Árbitros de la Federación de Castilla y León de Fútbol continuará dando más frutos que los dos protagonistas que esta temporada demuestran con trabajo que se puede aspirar a lo máximo. Los jóvenes colegiados tendrán la oportunidad de participar en charlas y seminarios con los profesores habituales así como con entrenadores, futbolistas y árbitros que les aportarán mayores conocimientos y nociones como charlas técnicas específicas sobre reglas de juego, preparación prepartido y medicina deportiva. También habrá tiempo para la preparación física de los colegiados o el análisis exhaustivo de partidos. De hecho, la labor desarrollada tanto por Éder Mallo Fernández como por Guillermo Cueto Fernández servirá de revulsivo para los más jóvenes que ya les tienen de espejo.

Guillermo Cueto Amigo

Leonés de 32 años sube a Primera Federación, una categoría que se está convirtiendo en una división donde los equipos adquieren mucha importancia y el nivel arbitral tiene que estar al mismo nivel de crecimiento.

Éder Mallo Fernández

Nacido en Bilbao hace 30 años pero residente en Santa María del Páramo desde hace mucho tiempo, se encuentra adscrito al Colegio de Árbitros de Castilla y León. Busca subir otro peldaño más hacia la máxima categoría nacional.
tracking