Cerrar

Fútbol | Eurocopa 2024

España entra en el juego de la verdad

La selección española se mide hoy a Georgia en los octavos de final con la seguridad de ser una de las favoritas, pero prudente a pesar de los tres triunfos logrados en la primera fase de la Eurocopa

De la Fuente volverá a su plan inicial después de las rotaciones que acometió contra Albania. J. J. GUILLÉN

Publicado por
Roberto Morales
Alemania

Creado:

Actualizado:

Apartada de forma generalizada de inicio de las grandes favoritas al título, el pleno de triunfos, su estilo retocado, el buen juego de una España invicta e imbatida, le trasladan la presión del favoritismo más rotundo en los octavos de final de la Eurocopa 2024, el sueño de Georgia, la ‘Cenicienta’ del torneo que jugará alejada de la presión, sin ya nada que perder —21.00 horas, en La 1 de TVE —.

La desigualdad del presente, España le endosó diez goles en dos partidos a Georgia en la fase de clasificación a la cita en Alemania, la rotundidad del pasado, el pleno de triunfos español en seis encuentros oficiales, y lo protagonizado durante la Eurocopa, presentan un duelo desigual. Sobre el papel.

Porque la Eurocopa se adentra en el momento en el que aparecen las grandes selecciones, los grupos de futbolistas que saben competir, las estrellas que deciden duelos de importancia. Y ese terreno es nuevo para el grupo que dirige Luis de la Fuente. En su primer gran torneo, dejando muestras de esperanza en una Liga de Naciones que puede servir de referencia pese a no tener para las selecciones la misma importancia.

Con el equipo por encima de las individualidades, un compromiso colectivo que hacia tiempo no se recordaba y un grupo de futbolistas que asume de buen grado cada rol, sin caras largas ni conflicto alguno, el concepto familia que se respira dentro ya es el gran triunfo de Luis de la Fuente. Hasta el punto de que en pleno torneo dos jugadores como Nacho y Joselu anuncian su adiós al Real Madrid y sus nuevas aventuras en ligas menores sin que se monte incendio alguno o se piense que afecte al rendimiento.

Precisamente Nacho está ya recuperado para volver a jugar, tras perderse por un problema muscular los duelos ante Italia y Albania. Como también está Alejandro Grimaldo con mayor esperanza de tener un protagonismo merecido por el nivel ofrecido cuando la segunda unidad tuvo paso. O Dani Olmo. Pero todo apunta a que ninguno entrará de inicio en un equipo más que definido en la mente de De la Fuente.

España llega descansada, con dos días más de descanso que su rival y aún más en los que serán titulares que pudieron descansar ante Albania, tras vencer con autoridad a Croacia y desatar el mejor fútbol que se le recordaba a la selección desde 2012 en un gran torneo. Pilas recargadas, piernas frescas y mentalidad ganadora para superar el primer obstáculo de un tortuoso camino hasta la final de Berlín. Si pasan, el camino será muy difícil.

Tridente de altura

El ataque español volverá a estar liderado por Morata, Nico Williams y Lamine Yamal