Atletismo
Marta García 'vuela' a su tercer oro en el Nacional de 5.000 metros
La atleta leonesa hizo valer su calidad para atacar en el momento justo e irse directa a por un cetro que ostenta desde el año 2022
Marta García es la reina del fondo español. Ni una ni dos veces, hasta tres ha logrado subir a lo más alto del podio en la prueba de los 5.000 metros del Nacional que ayer dominó a su antojo firmando una puesta en escena sobresaliente, más bien dicho, de matrícula de honor. La leonesa era la favorita y lo dejó patente firmando un guion perfecto que la llevó a un merecido oro. Su tercera corona consecutiva de la distancia. Y con los Juegos de París, a los que no faltará, a la vuelta de la esquina.
Marta llegaba a La Nucía tras unos seis meses en los que no ha parado de acumular éxitos. El último apenas hace unas semanas en el Europeo. Pero una campeona nunca se sacia de apostar por lo máximo. Y ella lo es.
Le daba igual que todas las miradas estuvieran puestas en ella. Se sabía poderosa y también conocedora de sus posibilidades. Por eso, en una carrera con la noche tomando ya el estadio y los focos iluminando con toda su intensidad la pista alicantina, la leonesa iniciaba su camino hacia una nueva presea dorada en los puestos de cabeza de un grupo que comandaba la argentina María Luz Tesuri y en el que Cristina Ruiz y María Forero también dejaban ver su dorsal. Marta, por la calle uno y pegada a la cuerda, vigilaba desde la cuarta posición.
El primer kilómetro se completaba con un crono de 3:17. El siguiente era tres segundos más rápidos (3:14). Y con la misma composición de cabeza.
Mil metros más igualando los 3:14 del precedente reflejaban un escenario ideal para la de La Virgen del Camino. Su poderoso final la situaba como la más cualificada para apuntar directa a la diana del oro. Lo sabían sus rivales que intentaron, con Carla Gallardo como nueva compañera en la zona delantera, acelerar el paso. Un 3:05 dejaba patente que la batalla estaba servida.
Ahí, como una campeona que es y sabiendo leer la carrera, Marta se iba a la segunda calle para preparar su demoledor ataque. No fue una sorpresa cuando a falta de 800 metros se situaba a la cabeza de un grupeto ya reducido a cinco unidades. Su poderosa zancada era demoledora. Y más si ese ritmo elevado era mantenido en el tiempo. Sólo María Forero parecía aguantar a su estela.
Hasta que Marta la fundió. A 400 metros un nuevo tirón continuado dejaba a la leonesa en solitario. Primero por unos pocos metros y luego ya con una distancia solvente para sellar una nueva victoria en un Nacional, la tercera en la prueba de los 5.000 metros en la que es la reina. Lo hacía con un tiempo de 15:38.64 y con casi tres segundos de margen respecto a la segunda atleta en cruzar la línea de meta, Idaira Prieto. María Forero completaba el cuadro de honor dejándose siete segundos con la flamante campeona.