Piragüismo | Campeonato de España
Descenso de plata para Fidalgo
El palista leonés finaliza segundo en las aguas del Esla en la prueba de Sprint
Raquel Carbajo se queda a las puertas del podio en el canal de Sabero-Alejico
Una plata y una medalla de chocolate. Ese fue el bagaje de la primera jornada del Nacional de Piragüismo en aguas bravas para los representantes leoneses de la mano de Guillermo Fidalgo y Raquel Carbajo respectivamente.
Con una nueva oportunidad para brillar en la jornada del domingo en la disciplina Clásica, fue en la de Sprint donde ayer los dos palistas buscaron ser protagonistas en una prueba que tuvo como escenario las aguas del río Esla en el canal de Sabero-Alejijo, el mismo que en el mes de agosto albergará el Mundial.
Antes le tocaba el turno a un Nacional que en la prueba absoluta masculina tenía a Guillermo Fidalgo como uno de los favoritos a colgarse la medalla de oro (también lo es este domingo). Y el leonés luchó por ello aunque al final y tras las dos mangas que definían el cuadro de honor era el gallego Marcos González el que se llevaba el gato al agua por de justo de Fidalgo. González, del Club Fluvial O Barco, superó a Guillermo (Oviedo Kayak) por un ajustado margen aunque el justo para colgarse el oro en un podio que cerraba en la tercera posición Gabriel Rodríguez (Quixós).
En féminas el triunfo fue para Alba Oronich del Sicoris Club por delante de las dos representantes del Ciudad de Lugo, Enma Devesa y Nuria Romero, superando a la leonesa Raquel Carbajo (Club Marítimo de Mahón), que aspiraba al podio en su vuelta a esta disciplina cinco años después, tras haberse centrado en la modalidad de maratón en aguas tranquilas donde es la actual subcampeona de España.
Y hasta el final tuvo sus opciones de subir a uno de los tres peldaños del cuadro de honor del que le separó un escaso margen.
En el resto de categorías se impusieron Germán Jiménez (Sicoris) en veteranos; en infantiles Mar Busqueta (Sicoris), Edgar Álvarez (Quixós); Sara Inés (Quixós), Iker Zaballos (Sicoris) en cadete, y Efrén Álvarez (Quixós), Noa Díaz (Quixós) en júnior.
En la modalidad de canoa, en C2 sénior se impusieron Iker Jiménez y Alán Padilla (Sicoris), que también lo hicieron en el C-1 pero alternando su posición con triunfo para el segundo que, junto con su hermana Julia vencieron en la modalidad mixta. El Nacional de Descenso en Aguas Bravas reúne en Sabero a 150 participantes de 20 clubes de ocho comunidades autónomas.