León se rinde al rey del Magistral
Vishy Anand recoge el premio que le acredita como campeón en una gala de clausura que acogió el Hotel Conde Luna
«El torneo siempre es de mucho nivel, debo felicitar a Sión», señala el indio
Más que el rey, Vishy Anand se ha convertido en toda una leyenda del Magistral de Ajedrez Ciudad de León tras conquistar su décimo título. Y no es solo cómo gana sino el respeto y cariño que se ha granjeado tanto del resto de grandes maestros como de los aficionados. Un ejemplo de elegancia que ayer volvió a demostrar en la gala de clausura que acogió el Hotel Conde Luna. «El torneo siempre es de mucho nivel, debo felicitar a Marcelino Sión. Este año es especial porque logro el décimo título y también porque vengo a León, que siempre hay algo que me sorprende de esta ciudad», señala el gran maestro indio. Esta ha sido su decimoquinta visita y apunta que el valor del torneo reside en su capacidad de atraer «a los jóvenes más interesantes, como Arjun o Jaime» y a jugadores consagrados como él mismo o Topalov.
Asegura estar bastante contento con su actuación «aunque las partidas fueron más duras de lo que parece» y reconoció que alzarse con la décima victoria es «un orgullo».
El Magistral ha vuelto a convertir la capital en foco de atención de los amantes del ajedrez de todo el mundo. Grandes maestros, estrellas de los tableros, aficionados muy jóvenes y jugadores profesionales… El torneo brindó un completo elenco de actividades para todos los públicos al tiempo que reunió a miles de aficionados en torno a este deporte.
La entrega de trofeos puso el broche de oro a cuatro días de intensa competición. Anand también recibió el premio a mejor partida que le entregó el vicepresidente de la Federación Española de Ajedrez, Cristóbal Ramo, así como una placa-homenaje entregada por el director del Magistral en la que se reconoce al GM indio como el jugador más importante de la historia del Torneo.
Jaime Santos desea volver
Por su parte, el subcampeón Jaime Santos recogió su premio de manos del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo. El gran maestro leonés confía en estar presente el próximo año, aunque aclaró —entre risas— que «eso no depende de mí, sino de Marcelino (Sión)».
El responsable del Gabinete de Dirección y Relaciones Institucionales de Incibe, Luis Hidalgo, y la rectora de la Universidad de León, Nuria González Álvarez, fueron los encargados respectivamente de entregar sus trofeos a los dos semifinalistas, Arjun Erigaisi y Veselin Topalov.