Diario de León

Éxito mundial de Rubén Santos

El pescador bañezano sube con España al segundo peldaño del podio en Francia para sumar su cuarta medalla en sus tres presencias en la máxima competición internacional

Rubén Santos Becerro, segundo por la derecha, junto al resto de compañeros de selección. DL

León

Creado:

Actualizado:

PESCA

Rubén Santos Becerro conquistó en Francia su cuarta medalla. En sus tres presencias mundialistas el pescador bañezano ha logrado subir en todas ellas al podio. En 2022 se colgaba un oro y un bronce, un año después también alcanzaba un lugar en el cuadro de honor con el tercer peldaño y este 2024 ha vuelto a disfrutar de las mieles del éxito. Esta vez con el bronce junto a sus compañeros de selección española que, a pesar de las dificultades, demostraron que por calidad y prestaciones pocos pueden hacerles sombra.

El reto de España pasaba por el oro. Aunque por ese mismo objetivo también luchaban otras poderosas selecciones, entre ellas la anfitriona Francia que en los últimos años había preparado a conciencia esta cita.

Rubén, junto a sus compañeros Andrés Torres, David Arcay, Julen Aguado, Jordi Oliveras y José Luis Fernández, partía como uno de los rivales a batir. Tanto a nivel individual como por equipos. Sólo Francia, que desde la primera jornada imponía su ritmo conocedora de todos los entresijos de los escenarios, tomaba una ventaja destacada. Por detrás hasta media docena de equipos iban a batallar por los medallas. Y ahí España demostraba que tiene argumentos suficientes para salir airosa de cualquier examen. No le fue demasiado bien en los dos sectores de lago pero en el río todo iba a cambiar para mejor guiando hacia una merecida medalla de plata por equipos.

Rubén Santos disfrutaba nuevamente del éxito que para él no pudo extenderse al apartado individual. Tal vez esos dos sectores de lago le pasaron excesiva factura. Pero aún así pudo sacar a relucir su clase con la caña para ayudar en el tramo final a que la selección saliera del Mundial con el buen sabor de boca que deja una presea, en este caso plateada.

El bañezano contabilizaba 44 piezas sumando además 51 puestos en la clasificación tras las cinco mangas que con 26.840 puntos le reportaban el puesto 39 que por muy poco no pudo mejorar de manera considerable.

«No pude subir al podio en la clasificación individual, pero lo importante era ayudar a España, al equipo, a luchar por lo máximo. Y creo que se ha conseguido con creces», apuntaba Rubén para el que «los dos primeros sectores de lago fueron decisivos. Y eso que los había entrenado pero esta vez no salieron las cosas como esperaba. Lo bueno fue que en los de río pude mostrar mi nivel».

La selección española lograba así salirse con la suya manteniendo su presencia en el cuadro de honor de un Mundial por noveno año consecutivo. Y en este caso también con el sello de un leonés.

Respecto a la clasificación general Francia se llevaba la victoria por delante de España y Estados Unidos que completaron el podio quedándose a las puertas la República Checa y Australia.

A nivel individual el galo Pierre Kunz se colgó el oro. De los españoles además de Santos Becerro, Andrés Torres fue el 5º, David Arcay el 9º, Julen Aguado el 16º y Jordi Oliveras el 22º.

Un Mundial exigente

El pescador leonés dejó patente su calidad y la de toda la selección para hacer frente a sus rivales

Mejor en el río

Los dos sectores de lago no fueron del todo propicios pero en los tres restantes Rubén estuvo notable

Cuatro medallas. Rubén suma ya un póker de preseas a nivel mundial. En 2023 se colgaba un oro y un bronce, este último metal también se iba para sus vitrinas el año pasado y en este 2024 alcanzaba también el tercer peldaño del podio por equipos.

Nueve ediciones. España suma en Francia su novena presencia consecutiva en un podio mundialista. Un trayecto en el que los pescadores leoneses han tenido mucho que ver. Las tres últimas ediciones de la mano de Santos Becerro.

Tras Francia. La selección gala que ejercía de anfitriona se llevó el triunfo por equipos así como el podio al completo a nivel individual. Lo había preparado desde hace años. Pero tras ella los españoles dejaron patente su calidad logrando la medalla de plata a nivel de selección por delante de Estados Unidos. La República Checa, cuarta.

Rubén, con su medalla de plata. DL

tracking