El GP de La Bañeza tiene imagen
La mítica carrera de velocidad presenta su cartel para la 63ª edición que el 10 y 11 de agosto reunirá a 170 pilotos y más de 80.000 aficionados por las calles de la ciudad S
El Gran Premio de Velocidad de La Bañeza ya tiene imagen que lo represente. La prueba, que el 10 y 11 de agosto cumplirá su 63ª edición con 170 pilotos en la parrilla (140 de ellos disputarán las carreras tras los entrenamientos cronometrados) y más de 80.000 aficionados poblando las calles de la ciudad, tendrá como embajadora a una imagen que pretende recoger parte d la historia de esta mítica carrera en la que pilotos de la talla de Ángel Nieto, Aspar, Benjamín Grau o Phil Read (por citar sólo a unos pocos) dejaron su impronta.
La Plaza Mayor de La Bañeza acogió la puesta de largo del cartel anunciador con el alcalde de la localidad Javier Carrera y el presidente del Moto Club Bañezano, Sergio Vidales, como maestros de ceremonias. Tampoco faltaron el concejal de Deportes José Carlos Prieto y el reciente campeó del mundo de pesca, Rubén Santos Becerro.
A poco más de un mes vista para la prueba en un año en el que el Moto Club Bañezano cumple su 70º aniversario, el alcalde Javier Carrera destacaba la relevancia del Gran Premio para la ciudad y sus habitantes. «Para os que nos sentimos de La Bañeza supone uno de los acontecimientos más relevantes. No podemos obviar que esta prueba puede presumir de ser el evento deportivo de Castilla y León que concentra a un mayor número de personas. Y eso es para sentirse orgulloso». El regidor agradeció también la labor y el trabajo de todos los que han hecho posible que la carrera se haya convertido en lo que es hoy en día. «Y en especial al Moto Club que cumple 70 años y que ha luchado tanto por algo que es ya patrimonio de la ciudad, y un referente en el mundo de las motos».
Sergio Vidales, presidente del Moto Club Bañezano, elevó una petición a todos los amantes de las motos y al público en general, bañezanos y miles de visitantes: «Queremos veros disfrutar y que ayudéis a seguir creciendo a este carrera». También agradeció el apoyo del Ayuntamiento «por estar a nuestro lado y ayudarnos en todo lo que necesitamos».
Sergio Vidales anunció también la presencia en el Gran Premio de figuras relevantes del motociclismo para conmemorar el 70 aniversario del Moto Club, entre ellas el primer piloto español en ganar en la mítica prueba en la Isla de Man (Manx Grand Prix), Víctor López. El corredor madrileño se impuso en la edición de 2023 de una prueba que guarda paralelismo con la que se disputa en la localidad leonesa al celebrarse sobre un trazado urbano, algo prácticamente inédito en el calendario internacional. El resto se irán desvelando. Y algunas de ellas con la alta posibilidad de poder montarse a una moto y correr por el circuito urbano.
El Gran Premio de Velocidad de La Bañeza está un poco más cerca de recibir el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional. Un reconocimiento que una cita de la historia y repercusión de la bañezana se merece. La solicitud ya fue cursada hace meses por parte del Ayuntamiento, con respaldo incluido de la Federación Española de Motociclismo, a la Junta de Castilla y León.
El alcalde Javier Carrera expresaba su confianza en que todo el trabajo y esfuerzos puestos en ello se conviertan en una pronta realidad. «La Consejería y la Dirección de Turismo han mostrado su colaboración y disposición y eso sin duda es algo que agradecemos», apuntó el regidor que añadía que «si lo logramos, y confío en ello, ya tenemos preparados una serie de proyectos».
La Bañeza es la ‘Ciudad de la Moto’ y lo demuestra a lo largo de todo el año y en especial con acontecimientos como el Gran Premio de Velocidad. Algo que se ha ganado a pulso a lo largo de décadas. Siete cumple precisamente el Moto Club Bañezano en un año 2024 que está resultando muy especial.
Javier Carrera se refirió a ello y precisó que como reconocimiento se va a colocar una estatua en la calle Santa Elena por la que se accede a la instalación de motocross «cuyo diseño ha estado a cargo de personas locales relacionadas con el mundo de la impresión en tres dimensiones y que está muy cerca de finalizarse».
Otro monumento al motociclismo también está previsto instalarse en la ciudad en un futuro cercano y que se suma a otras iniciativas y actuaciones ya efectuadas en la localidad como murales de arte urbano dedicados al mundo de las dos ruedas.
La Bañeza vive así de una forma intensa el ambiente motociclista a lo largo de todo el año y en especial en un Gran Premio que además de su aspecto deportivo también se ha convertido en un escaparate turístico de primera dimensión con repercusión a nivel nacional y también internacional.